"'Dispara' Gobierno ingresos por el ISN"

"Dejará $54.1 millones más al fisco estatal el Impuesto Sobre Nóminas"

    Para 2008 la eliminación de exenciones en el Impuesto Sobre Nóminas "disparará" los ingresos del Gobierno del Estado en un 23 por ciento, en comparación con 2007.
    El fisco sinaloense proyecta recaudar 288.8 millones de pesos por este gravamen, 54.1 millones adicionales a los 234.7 millones que reportó el año anterior, según las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de ambos ejercicios fiscales.
    Estos ingresos adicionales son en parte producto de la reforma fiscal que realizó el Congreso local a la Ley de Hacienda del Estado, con la cual ahora las instituciones educativas, Federación y ayuntamientos deberán pagar el ISN.
    Dicha ley estipula que se encuentran obligadas al pago de éste las personas físicas y morales que realicen en Sinaloa erogaciones en dinero o en especie, por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se le otorgue.
    Por lo que las empresas contribuyen al Gobierno del Estado con el 1.5 por ciento sobre el monto total de las erogaciones gravadas, exceptuando utilidades, primas vacacionales, aguinaldos, y otros.
    Hasta 2007 las delegaciones y dependencias del Gobierno federal, los 18 ayuntamientos, las instituciones educativas como colegios y universidades, públicas y privadas, no tenían que pagar el ISN.
    Pero la mayoría de los diputados locales, 23 del PRI y ocho del PAN, decidieron gravar a todos éstos, con el fin de que el erario eleve sus ingresos propios en 2008, ya que ahora éstos serán tomados como referencia para la distribución de las participaciones federales.
    Esto debido a la Reforma Fiscal Federal, con la cual también se generaron nuevos impuestos como el de las gasolinas y el Empresarial de Tasa Única.

    Y partidos... son privilegiados

    Pero mientras se aplicó este gravamen a instituciones como la UAS y ayuntamientos en constante crisis financiera, diputados del PRI y PAN se "olvidaron" de quitar el privilegio del que gozan los partidos, exentos en el pago del ISN.


    Fisco voraz

    El Gobierno del Estado captará este año 23 por ciento más por el ISN.

    2007
    234.7 millones de pesos

    2008
    288.8 millones de pesos

    Diferencia
    54.1 millones de pesos

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!