|
""

"Documentan complot en el caso Cacho"

"Documento donde Góngora Pimentel cuenta los motivos que lo llevaron a concluir que en el caso de Lydia Cacho sí hubo violación de sus garantías."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, decidió dejar constancia por escrito, en medio de relatos irónicos e incluso en tono de burla, de su postura disidente y de su voto en contra de la decisión que adoptó la mayoría de sus compañeros al declarar que en el caso de la periodista Lydia Cacho no existieron violaciones graves a sus garantías ni una confabulación encabezada por el Gobernador de Puebla, Mario Marín, para detenerla.
    Góngora Pimentel recurrió a los avances de la tecnología para difundir a través de su página personal de Internet (la cual está ligada al perfil que se difunde en el portal electrónico de la Corte, www.scjn.gob.mx), un documento en el que, a manera de relato, cuenta y explica los motivos que lo llevaron a concluir que en el caso de la periodista sí hubo violación de sus garantías y que fue planeada y dirigida por el mandatario poblano.
    Su texto, ubicado en el apartado de su página destinado a los asuntos relevantes, inicia así:
    "“Voy a relatar una pequeña historia. Son vísperas de la Navidad de 2005. La juez Rosa Celia Pérez acaba de dictar un auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho. Una secretaria enlaza telefónicamente a dos personajes.
    —Quiúbole, Kamel —dice Mario Plutarco Marín Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.
    —Qué pasó mi gober precioso –contesta José Kamel Nacif Borge, empresario radicado en Puebla. Continúa la conversación:
    Marín: "Mi héroe, chingao. ¿Cómo estás?"
    Nacif: "No, tú eres el héroe de esta película, papá".
    Marín: "Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona...".
    Después de reproducir la conversación telefónica que sostuvieron el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, tras la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, Góngora continúa con su narración:
    "No cito autor ni título de esta historia, porque es del dominio popular. Todo México la conoce. Es más, muchos celulares no suenan con timbres o campanitas, sino con esta conversación. Todos escucharon esa conversación, pero algunos opinan que nosotros tenemos que taparnos los oídos ante esa evidencia por algo que supuestamente dice la Constitución.
    "Y digo 'supuestamente', porque contrario a esas posturas, yo estimo que las grabaciones telefónicas que dieron origen a la investigación sí pueden ser tomadas en cuenta en esta indagatoria, no sólo por el reconocimiento que de ellas hizo Kamel Nacif, mediante desplegado en un periódico de circulación nacional (EL UNIVERSAL del 19 de septiembre de 2006), sino porque la regla de exclusión probatoria contenida en el artículo 16, párrafos noveno y décimo de la Constitución Federal no cobra aplicación tratándose de las investigaciones del artículo 97".
    En su exposición el ex presidente de la Corte también aporta ideas de los argumentos que pueden usar los defensores del caso de Lydia Cacho ante instancias internacionales, pues recuerda que la la facultad de investigación del artículo 97 de la Constitución Federal es, en esencia, una garantía del derecho a la verdad tutelado, entre otros, en los artículos 6 y 133 en relación con el 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
    A lo largo de 13 páginas expone las razones por las que lo llevaron a concluir, al igual que a los ministros Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío, que sí existió concierto de autoridades con el objetivo de perjudicar a la periodista Lydia Cacho, en el que tuvo injerencia de manera directa el Gobernador del estado de Puebla.
    Después de presentar sus argumentos, el Ministro concluye que: "para mí es indudable la tortura sicológica a la que fue sometida, y ha quedado plenamente acreditado en el dictamen puesto a nuestra consideración".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!