|
"LITERATURA"

"Donan grabaciones inéditas de Rulfo a Fonoteca Nacional"

"El acervo contiene dos conferencias del creativo en el Barnard College, de la Universidad de Columbia, en Nueva York"
17/12/2017

En el marco del centenario del autor de la novela Pedro Páramo, la Fonoteca Nacional recibió la donación de audios inéditos de Juan Rulfo, que incluyen entrevistas, conferencias y lecturas, de parte de la investigadora estadounidense Lois R. Fishman, publicó el portal Informate.com.

Durante la ceremonia de entrega-recepción de los documentos sonoros, Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca, expresó que esto cierra con broche de oro todas las actividades que se llevaron a cabo en México en torno al centenario de Rulfo.

Indicó que una vez que el área de conservación revise los materiales y los ingrese a las bóvedas, el material estará listo para ser consultado.

Fishman relató que hace unos meses encontró en el garaje de su casa, en Los Ángeles, California, la versión de Pedro Páramo que ella había leído cuando era estudiante en la universidad.

"Este encuentro removió mi propio pasado, pues a los siete años empecé a aprender español, mi pasión por el idioma me llevó a México a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, en cursos de verano".

En los archivos se encuentra una entrevista que Fishman realizó al también autor del libro de cuentos El llano en llamas en 1982, en la cual el escritor habla de sus inspiraciones e influencias literarias para escribir Pedro Páramo, así como de la importancia de las primeras publicaciones en España de autores latinoamericanos.

Igualmente, el acervo entregado contiene dos conferencias de Rulfo en el Barnard College, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el tema La literatura indígena en Latinoamérica, en las que reflexionó sobre la historia colonial.

En un tercer documento, Rulfo hace una lectura dramatizada, de sus cuentos No oyes ladrar a los perros y Luvina y en un cuarto archivo se escucha el programa radiofónico Juan Rulfo: A Kind of Silence, producido en 1984, en el National Public Radio de Estados Unidos.

PARA SABER

Para esta donación se firmó un contrato en el que se establece que los materiales quedan permanentemente en los acervos de la casa de sonidos de México.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!