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"UNA EMPRESA DE RETOS"

"Dportenis, forjado en su gente y sus valores"

"La empresa celebra 30 años de ofrecer material deportivo a los clientes. Nació en Mazatlán pero hoy ya cubre la mitad de los estados del País"

 

Si algo se le pone sencillo en el camino, José Óscar Sánchez Osuna le dice que no. Ha optado por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio para que la empresa que fundó, Dportenis, llegue a 30 años de estar operando en la mitad de los estados del País.

 

 

 

Y uno de sus principales activos es la gente que elige para que lo acompañe en este proyecto y los valores a los que hay que apegarse para que todos sigan la misma ruta.

 

 

 

Los cambios tecnológicos obligan a la empresa a ir diseñando su futuro, aún y cuando en estos momentos, las principales ventas son las que se están dando en cada una de sus tiendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres décadas en el mercado

 

 

 

Hace 30 años, José Óscar Sánchez Osuna puso en marcha un negocio surgido a partir de dos inquietudes: el gusto que sentía por los deportes y el cambio que se estaba dando en las reglas de vestimentas, más relajado, a partir de un mayor interés en las actividades deportivas.

 

 

 

De ahí nació Dportenis, un negocio que tuvo sus cimientos en la calle Teniente Azueta del Centro de Mazatlán y que hoy la expansión registrada le permite tener presencia en 16 estados del País.

 

 

 

"Hoy en día el calzado deportivo,

dentro de los calzados que usamos

las personas, es lo que más ha crecido"

 

 

“Por un lado el gusto que tenía por el deporte y por otro lado, que los hábitos también estaban cambiando hacia una manera de vestir más casual y relajada y afortunadamente eso prosperó y se ha seguido desarrollando y hoy en día el calzado deportivo, dentro de los calzados que usamos las personas, es lo que más ha crecido”, explica.

 

 

 

Y también, en los últimos años el negocio se ha beneficiado por el cambio de hábitos de salud en las personas, agrega. Hoy en día las personas valoran mucho la salud. Entonces el comer sano y hacer más actividad física ha hecho también que los productos que se comercializan en Dportenis tengan mayor demanda.

 

 

 

Y con el paso de tres décadas, ha sabido diversificarse, con servicios que ofrece la venta de calzado deportivo y para vestimenta casual, además de ropa y accesorios deportivos a través de sus más de 140 tiendas, la venta por catálogo, venta por Internet y venta con distribuidores independientes.

 

 

"Fue algo que empezó de una manera

muy modesta y con el paso del tiempo

se ha convertido en una empresa relevante"

 

 

Su fundador, ¿está orgulloso de lo que ve ahora? “La verdad me siento contento porque fue algo que empezó de una manera muy modesta y con el paso del tiempo se ha convertido en una empresa relevante que ha dado oportunidades a muchas personas no solo en Mazatlán, sino también en otras partes del País”.

 

 

 

Cuando se abrió la primera tienda, eran dos los empleados que ahí trabajaban: él y un ayudante. Ahora, la generación de empleos se ha multiplicado por mil: son más de 2 mil trabajadores los que están laborando en esta empresa.

 

 

 

“Yo creo que ambiciones hemos tenido siempre las suficientes como para seguir avanzando y seguir haciendo las cosas mejor, de mayor tamaño. Lo que pasa es que en el camino, en la medida en que vas avanzando, vas viendo cosas que no visualizabas desde un principio”, dice Sánchez Osuna.

 

 

 

 

 

El valor de su gente

 

 

 

Para José Óscar Sáchez Osuna, lo que hace diferente a Dportenis de otros negocios similares es la gente que está trabajando dentro de la empresa y los valores con los que se rigen.

 

 

"Yo creo que lo que nos hace

verdaderamente diferentes

aquí en Dportenis es nuestra gente

y la otra cosa son los valores"

 

 

“Yo creo que lo que nos hace verdaderamente diferentes aquí en Dportenis es nuestra gente y la otra cosa son los valores, trabajar dentro de un marco de valores, con condiciones mínimas de satisfacción para nuestros proveedores, nuestra sociedad, ser financieramente sanos, y desde luego buscar la satisfacción de nuestros clientes”, señala.

 

 

 

Lo que se busca es dar un valor agregado en el servicio y se espera que eso sea apreciado por los clientes, comenta, pues son la razón por la que el negocio ha prevalecido.

 

 

 

Y explica cuáles son cuatro los valores con los que se rigen: dos son de comportamiento, que son la honestidad y el compromiso, y dos de competitividad, que son la excelencia y la innovación.

 

 

 

Y dentro de ese marco de valores, están las condiciones de satisfacción que debemos de cumplir. Cualquier cosa que quede fuera de ese marco de valores no es viable para la empresa.

 

 

 

Y es a partir de ahí en que se ha fundamentado el éxito, con mucho trabajo, apostándole a la capacitación y al desarrollo de la gente.

 

 

 

 

 

El futuro

 

 

 

Por ahora, la parte más importantes de venta de Grupo Dportenis sigue siendo las que se hacen de manera directa en sus ventas.

 

 

 

Pero también, empiezan a notar un crecimiento en las plataformas digitales y además, un cambio en la conducta de los clientes, que se vuelve más exigente por la información que tiene.

 

 

"Cada día estamos viendo que los

medios digitales y las ventas en línea

vienen creciendo de manera exponencial.

Seguramente van a cambiar los

porcentajes de consumo"

 

 

“Cada día estamos viendo que los medios digitales y las ventas en línea vienen creciendo de manera exponencial. Seguramente van a cambiar los porcentajes de consumo. Lo que sucede es que cada el día el consumidor que está en línea tienes mucho más opciones para estar informado y te vuelves más sofisticado y lo que puedes tener en un portal es mucho más grande que lo que puedes tener en una tienda física”, dice José Óscar Sánchez Osuna.

 

 

 

Pero la tienda física, agrega, es el punto de contacto y es la que te va a brindar una confianza.

 

 

 

Sin embargo, no pierden de vista el mundo digital, donde se están preparando para atender esa parte, antes de que la tendencia sea más acelerada.

 

 

 

“Estamos buscando la manera de estar más cerca de los consumidores para satisfacer esas nuevas necesidades que ahora están teniendo. Ha habido cambios muy profundos y si de algo debemos de aprender es de ustedes los medios para adaptarse a ese entorno digital”, señala.

 

 

 

Siempre ha habido tiempos de cambios, explica, y estos últimos años han sido mucho más y los que vienen serán más acelerados y se debe tener una capacidad de adaptación tremenda.

 

 

 

 

 

Visión empresarial

 

 

 

Si fuera fácil, José Óscar Sánchez Osuna, el fundador y director de Dportenis dice que no habría esperado 30 años para llegar a ser director de una de las empresas más importantes de Sinaloa.

 

 

 

Los pasos dados de emprendedor a director han sido lentos, capacitándose para cada una de las etapas.

 

 

 

Primero, explica, es hacer el emprendimiento y cuando ya lo tienes, convertirte en un operador, con el compromiso de atenderlo.

 

 

 

Luego llega el crecimiento y de la operación hay que dar el paso a la administración del proyecto para mantener su camino de éxito y llegar a la dirección de la empresa, en la que ahora, los resultados, los buscas en la gente que depende de ti.

 

 

 

“No te desprendes nunca de la responsabilidad. Al final de día delegas pero sigues siendo responsable, en otro nivel de responsabilidad también. Ahora, forzosamente necesitas aprender a desarrollar gente para que puedas delegar”, explica.

 

 

 

Sánchez Osuna menciona que hoy en día, lo que percibe con los jóvenes es que son más impacientes.

 

 

 

“Tienen sueños de hacer las cosas muy rápido. Y las cosas, salvo aquellas excepciones, que por ahí se ven en las noticias o en la parte de la tecnología son excepciones, esas suceden en muy raras ocasiones”.

 

 

"Necesitas trabajo,

constancia, disciplina

y comprometerte"

 

 

 

“Lo que sí es que necesitas trabajo, constancia, disciplina y comprometerte, además de seguir reinvirtiendo las utilidades de la empresa”.

 

 

 

 

 

Objetivo: el crecimiento

 

 

 

Los planes de crecimiento de Dportenis no se han detenido y siguen siendo parte de las estrategias que se han establecido en el grupo. Lo mismo puede hacer una expansión geográfica o fortalecer los puntos de venta que actualmente se tienen.

 

 

"Una empresa que no crece se muere.

Entonces el crecer es un sinónimo

de salud empresarial. Tenemos que

buscar la forma de seguir creciendo"

 

 

“Una empresa que no crece se muere. Entonces el crecer es un sinónimo de salud empresarial. Tenemos que buscar la forma de seguir creciendo”, dice José Óscar Sánchez Osuna

 

 

 

Una empresa tiene que crecer, añade, porque en la medida en que creces le das oportunidad a que las personas se desarrollen dentro de la empresa.

 

 

 

Por eso, dice, una empresa que se mantiene en crecimiento es una empresa que se ve sana y está dando nuevas oportunidades a sus trabajadores.

 

 

 

Seguir dando satisfacciones a los clientes es una tarea que no se termina, pero es un punto en el que están trabajando día con día, apunta.

 

 

 

Y en Dportenis, buscan ser esa referencia de satisfacción y que ese sea el elemento que les permita sobrevivir a los cambios tecnológicos que están por venir, con nuevas demandas de satisfacción de los clientes y los cambios en los hábitos de consumo.

 

 

 

 

 

30

 

Los años que tiene Dportenis de estar en el mercado

 

 

 

16

 

Los estados en los que tiene presencia

 

 

140

 

Las tiendas que tienen operando en el País

 

 

2,000

 

Los trabajadores que laboran dentro de la empresa

 

 

 

 

 

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