|
"CONGRESO CIERRA PUERTAS"

"'Echan' a activistas; entran en 'lista negra'"

"Sacan al ciudadano Ernesto Saldaña por considerarlo 'violento' e impiden el acceso al recinto legislativo a otros manifestantes"

Agentes de seguridad del Congreso local sacaron ayer en vilo al activista Ernesto Saldaña, por ser considerado un "ciudadano violento".

También impidieron el acceso a otros manifestantes que portaban cartulinas exigiendo no más opacidad y transparencia en Sinaloa, como fue el caso de Salomón Monárrez, de la Oficina del Pueblo.

Ayer se tenía programada la votación del primer paquete de cuentas públicas de diez municipios, acto que se aplazó para la sesión del jueves 27, donde se tocarán también los dictámenes del ex Gobernador Mario López Valdez.

En este marco empezaron a llegar ciudadanos a protestar al recinto, como lo han realizado desde principios de enero.

Los manifestantes han protestado contra el "gasolinazo", la aprobación de cuentas públicas de Mario López Valdez y recientemente en contra de la reforma constitucional, con la cual se llevarán las "cuentas públicas a lo oscurito".

Pero ayer los agentes de seguridad acataron las "órdenes superiores" y sacaron del edificio a manifestantes y se impidió el paso a otros.

En este contexto se reveló que el área de Seguridad elaboró una lista de ocho personas, que han acudido a protestar en contra de acciones de legisladores.

Diputados locales como Roberto Cruz Castro, del PAN, y Jesús Rendón, de Morena, condenaron la forma como se echó al activista Saldaña el día de ayer.

Rendón incluso acompañaba a Saldaña, mientras los agentes lo sacaban. Y Cruz llegó en el momento en que ocurrían los hechos.

Simón Rafael Betancourt Gómez, Secretario General del Congreso local, aseguró que los manifestanes han violado la ley Orgánica, al realizar desorden y entorpecer las sesiones.

Señaló que tienen ya un registro de las personas, a través de videos, que alteran el orden y lanzan objetos, como monedas, granos de maíz, entre otros.

Incluso las cartulinas, en las que los manifestantes llevan expresiones de protesta, pueden ser utilizadas para impedir que las cámaras de videovigilancia capten acciones contrarias a le legalidad.

Betancourt Gómez reconoció que algunas de las personas señaladas son Ernesto Saldaña, quien ayer fue sacado por agentes de seguridad, así como Karla Montero y Héctor González, a quien denominan "El Erre".

Trascendió que otros de los ciudadanos en la "lista negra" son Abel Jacobo Miller, Gabriel Campo y Rezza Pahavlevy. Estos nombres no fueron confirmados de manera oficial.

 

Es con 'algunas personas': Tirado

 

 

Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Jucopo, aseguró que no se limita la libertad de expresión.

"Pero sí (se toman medidas) con algunas personas que hemos documentado han venido a hacer desaveniencias", señaló.

Se está tomando medidas de seguridad, dijo, para evitar acciones violentas y en apego a la Ley Orgánica.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!