|
"De los listones rojos a la ceguera"

"Eclipse: mitos y realidades"

"Existe la creencia de que los eclipses solares provocan malformaciones en los bebés que no han nacido, específicamente labio leporino, por lo que el listón rojo es el “escudo” para protegerse."

Una mujer, tal vez de unos 30 años, llegó al mostrador de una papelería y preguntó: “¿todavía tiene listón?”.

“Sólo me queda la muestra”, respondió la empleada con el pedazo de listón en sus manos, “se me acabó desde hace rato”.

La clienta agradeció, se dio la vuelta para buscar en otro establecimiento. Entonces, la empleada dijo en voz alta:

“Pues será mentira lo del eclipse, pero ya se acabó todo el listón”.

Existe la creencia de que los eclipses solares provocan malformaciones en los bebés que no han nacido, específicamente labio leporino, por lo que el listón rojo es el “escudo” para protegerse.

Hoy hay eclipse, el tema de conversación del fin de semana en el que hemos escuchado mitos y realidades de este fenómeno, el cual se tiene previsto que comience a las 11:40 horas y tenga una duración de 2 horas y 36 minutos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó en un comunicado que eso es sólo un mito, que corresponde a creencias que son respetadas, pero que de manera científica no se ha comprobado nunca tal efecto.

“Los médicos reconocemos la importancia de la fe, respetamos el credo de las personas y en el ánimo de que la mujer se sienta tranquila, se permiten costumbres como la llave prendida a la blusa, el seguro y el listón en el vientre, al considerarse aspectos inocuos que coadyuvan a mitigar las precauciones de la futura madre y no generan alteraciones en la salud”, explica el comunicado.

También hay quien cree que observar este tipo de fenómenos puede provocar problemas en la vista, aunque eso en parte es verdad.

El Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que durante ese tipo de fenómenos existen radiaciones que pueden afectar la vista, de de tal forma que hasta podría provocar ceguera irreversible daño en retina ocular.

Sin embargo, aunque se tiene la creencia popular de que no se debe ver de ninguna manera los eclipses solares, el Instituto de Astronomía aclaró que cualquier persona, incluyendo niños, sí lo podrán hacer, siempre y cuando se tomen medidas necesarias.

Entre esas medidas, la UNAM señaló que debe utilizarse lentes especiales que se pueden conseguir en cualquier ferretería y que la observación sea por lapsos no mayores a 20 segundos continuos.

“No verlo directamente con los ojos, se necesita filtros especiales, y se pueden comprar filtros para soldador del número 14 o mayor en ferreterías. Y no ver más de 20 segundos continuos”, indicó la UNAM.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!