|
""

"Edomex, zona de feminicidios"

"Edomex, zona de feminicidios"
06/11/2015

    ECATEPEC, Méx. (UNIV)._ El Estado de México cerró 2007 como la entidad donde se registraron más homicidios dolosos contra mujeres, pues de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia mexiquense, hasta noviembre se reportaron 144 casos.
    Los datos de la Procuraduría establecen que aún sin contabilizar las muertes ocurridas en diciembre, los asesinatos de féminas se incrementaron en el año que recién concluyó con relación a 2006, cuando se registraron 138 de estos crímenes.
    Los homicidios dolosos, como califica la PGJEM a los asesinatos contra mujeres, han aumentado en los últimos tres años en la entidad.
    De 2005 a lo que va del año que concluye, 387 mujeres fueron asesinadas con violencia y más de 52 por ciento de casos no han sido resueltos, reconoció la fiscal especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual de la PGJEM, Myrna Araceli García Morón.
    Más de 30 por ciento de esas muertes ha ocurrido en la zona oriente del Estado de México. Según cifras de la Fiscalía Especial, cada tercer día se comete un homicidio doloso contra una mujer.
    En 2005 se iniciaron 105 averiguaciones previas relacionadas con este delito; en 2006, 138 (eso significa 30 por ciento más que el año anterior), y hasta noviembre de 2007, 144 casos, que representa un aumento mayor a 12 por ciento con respecto a 2006.
    El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos colocaron al Estado de México como la entidad con la tasa más alta de homicidios de mujeres.
    El Icesi estimó 4.8 asesinatos por cada 100 mil mujeres y los otros dos organismos calculan que son 7.5 por cada 100 mil mujeres.
    De acuerdo con la PGJEM, la tasa de incidencia hasta noviembre de 2007 es de un homicidio por cada 100 mil habitantes; eso significa para las autoridades mexiquenses que la entidad no ocupa el primer lugar en ese rubro.
    En la Subprocuraduría de Nezahualcóyotl tienen contabilizados 49 homicidios entre 2006 y 2007; en la de Ecatepec, 46.


    CIFRAS
    144
    feminicidios hasta noviembre en el Edomex

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!