|
"Robo de combustible"

"'El Bukanas' ha escapado de 3 operativos para detenerlo"

"Gobernador de Veracruz ofrece 1 mdp de recompensa por el líder huachicolero"
24/07/2017

CULIACÁN._ Un enfrentamiento se suscitó la madrugada de este lunes en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y supuestos miembros del grupo delictivo de "El Bukanas", mismo que dejó un saldo de al menos cinco presuntos delincuentes muertos.

Entre los presuntos delincuentes abatidos no se encontraba Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", considerado el principal líder de un grupo de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras de Puebla, mejor conocidos como "huachicoleros".

La Marina reportó el aseguramiento de armas de fuego tras el operativo, las cuales eran resguardadas en el inmueble, donde los elementos de la Semar fueron recibidos a tiros. Con los operativos en La Encrucijada de Palmar de Bravo, Vicente Guerrero, y ahora en Esperanza, "El Bukanas" ha escapado a tres distintas movilizaciones en su contra, con la finalidad de detenerlo.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró que la detención de De los Santos de Jesús es "un objetivo nacional". Asimismo, Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario estatal de Veracruz, ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que permitan la detención de "El Bukanas".

Gali Fayad, informó que Roberto de los Santos y tres de sus cómplices se esconden entre los límites de Puebla y Veracruz. Durante el fin de semana hubo dos enfrentamientos, en Vicente Guerrero y en Ajalpan, entre elementos de la Semar y presuntos huachicoleros en territorio poblano, mismos que dejaron nueve civiles y un elemento de la Marina muertos.

El pasado jueves 9 de marzo, durante un operativo efectuado en Encrucijada de Palmar de Bravo, murieron tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI). En esa ocasión también fue asegurado José Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, acusado de estar coludido con la banda "Los Bukanas".

Según mencionó Yunes, "El Bukanas" trabajaba como albañil cuando vivía en la comunidad de San José Cuyachapa, en el municipio de Esperanza y después se integró al grupo organizado de Los Zetas, de donde obtuvo el control del robo de hidrocarburo y varios delitos más en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

La banda de Roberto de los Santos de Jesús inicialmente se dedicó al secuestro, extorsiones y desde hace unos años se diversificó con el robo de combustible mismo que extraen del poliducto Minatitlán-México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!