'El Cadete', primo de Caro Quintero, se declara culpable por narcotráfico en EU - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
27 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  26º
Buscar
null
>
'El Cadete', primo de Caro Quintero, se declara culpable por narcotráfico en EU
En audiencia ante jueza federal, Sajid Emilio 'N' acepta su responsabilidad como líder de una organización delictiva en México
noroeste.com
26/01/2018 | 08:51 AM

Sajid Emilio "N", alias "El Cadete", de 36 años de edad, primo del fugitivo capo sinaloense Rafael Caro Quintero, se declaró ayer jueves, culpable por cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante una jueza federal en San Diego, California, en Estados Unidos.

En la audiencia ante la jueza de distrito, Cathy Ann Bencivengo, "El Cadete" aceptó su responsabilidad como líder de una organización delictiva en México, en la cual coordinaba el transporte y distribución hacia Estados Unidos de grandes cantidades de sustancias como cocaína y heroína.

Sajid Emilio -"socio" del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y se le describe como uno de los traficantes mexicanos de mayor rango en ser arrestado en EU- reconoció haber lavado miles de dólares que representaban las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos.

"La declaración de culpabilidad de Quintero Navidad manda un mensaje claro hacia otros capos de la droga que operan en México [...] No hay espacio para que huyan, ya que nuestro equipo federal trabajará incansablemente para encontrarlos y que enfrenten la justicia en nuestras cortes", señaló a través de un comunicado, Adam Braverman, fiscal federal del Distrito Sur de California.

En 2014 "El Cadete" fue fichado por la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, como un importante traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia México, y luego a Estados Unidos.

Sajid Emilio fue arrestado en el cruce fronterizo de San Ysidro-Tijuana y será sentenciado el próximo 20 de abril en la Corte de Distrito Federal de San Diego, por tres cargos criminales, por los cuales podría recibir una condena mínima de diez años en prisión.

El narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero fue uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del Siglo pasado, y pasó 29 años en prisión por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena Salazar.

El ex capo -uno de los jefes del Cártel de Guadalajara, que tras desaparecer dio origen al de Sinaloa- había sido condenado a 40 años de cárcel, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal del estado de Jalisco -que justificó la decisión con un tecnicismo jurídico-, y casi de inmediato se fugó tras conocer una orden de captura para extraditarlo a EU.

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..