"El 'colmo': Defienden en Sinaloa que Comunas sigan 'pagando' a comisionados sindicales"

"La Auditoría Superior del Estado ha objetado que se cargue a presupuestos municipales cargos sindicales; los líderes quieren que sí, a través de una reforma legal"

Líderes e integrantes de sindicatos municipales defendieron el “derecho” a que las comunas de Sinaloa sigan pagando salarios a los comisionados.

Esto tras las controversias que se han presentado desde el órgano fiscalizador del Congreso del Estado.

Y es que la Auditoría Superior del Estado ha observado como una irregularidad que los ayuntamientos paguen a comisionados sindicales.

En representación de los sindicalistas, el Diputado local del PRI, Héctor David Alarid Rodríguez, presentó una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado.

Uno de éstos es el artículo 112 que estipula que “las remuneraciones que paguen a los directivos y empleados de los sindicatos, y en general, los gastos que origine el funcionamiento de éstos, serán a cargo de su presupuesto, cubierto en todo caso por los miembros del Sindicato de que se trate”.

En esta disposición se ha basado la ASE para considerar como irregularidad pagar a comisionados sindicales.

En Navolato y Guasave se han dado casos polémicos sobre sindicalizados que han tenido que demandar a las comunas, para hacer efectivos sus pagos.

Alejandro Pimental, sindicalista de Guasave, por ejemplo, estuvo seis meses sin pagos, demandó y hoy el Ayuntamiento ya les está depositando sus ingresos.

Alarid Rodríguez empezó el cabildeo para modificar la legislación.

En lo que toca al artículo 112 el proyecto añade un texto el que se indica que deben respetarse los contratos colectivos que realicen sindicatos y municipios. Y donde se estipula el pago a comisionados.

Con ello se busca dar soporte legal a estas erogaciones y que ya no sean señaladas por la Auditoría estatal como irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de alcaldes.

“Viene una modificación, porque la Ley Federal del Trabajo señala que (debe acatarse) lo que se pacta con un gobierno municipal y un sindicato”, manifestó.

Para respaldar la iniciativa de Alarid Rodríguez acudieron al Congreso local decenas de sindicalistas de varios municipios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!