|
"DEFENSA VEHEMENTE"

"El día que se 'quemaron las manos' por Lucero"

"En el proceso de desafuero que libró Sánchez por parte de la Cámara federal, destacó la defensa vehemente de ésta, por parte de diversos actores públicos"

Varios fueron las y los políticos que en Sinaloa "metieron las manos" al fuego por Lucero Guadalupe Sánchez López.

Entre éstos, buena parte de sus compañeros de curul.

Ello a pesar que el origen, la presencia en el recinto parlamentario de la cosalteca, era un enigma, desde su arribo a la 61 Legislatura en el periodo 2013-2016.

En el proceso de desafuero que libró Sánchez por parte de la Cámara federal, destacó la defensa vehemente de ésta, por parte de diversos actores públicos.

Entre éstos el del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien la había "arropado" en alianza con el PAN, PRD y Partido del Trabajo en los comicios de 2013.

Asimismo, el de dirigentes y diputados del PAN, como Guadalupe Carrizoza, hoy en proceso de expulsión del albiazul.

Primero, Sánchez fue acusada por "uso de documentos falsos" para ingresar el 4 de septiembre de 2014 al penal del Altiplano a visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se le vinculaba sentimentalmente.

Ahora, el Gobierno de Estados Unidos le sigue un proceso penal, señalándola de operar para el Cártel de Sinaloa y ser un enlace del narcotraficante, al tiempo en que fungía como Diputada local.

Pero la primera acusación contra Sánchez, por parte de una institución del Estado como la PGR, y posteriormente el mandato de la Cámara federal, fueron ignoradas por políticos de Sinaloa. Más aún, éstos llamaron a desconocer -a "hacerse tontos", dijo uno de ellos- los resolutivos oficiales y a "cerrar filas" con ella, frente a "esta infamia".

 

 

'Una víctima del sistema'

 

 

El 15 de junio de 2016 Cuén Ojeda, en ese momento era Diputado con licencia y ya candidato perdedor de la Gubernatura, llamó abiertamente al Congreso local a apoyar a la recién desaforada Lucero.

"Es una mujer que la vemos sola en este momento, desvalida, y yo le digo a los diputados, hay que apoyarla... apoyarla aquí nosotros en el Congreso, como compañeros", demandó.

Y prosiguió: "Lo de Lucero a mí se me hace un abuso lo que han estado haciendo con ella. Ella es una compañera nuestra aquí en el Congreso, y hemos convivido más de 2 años, nunca hemos tenido un solo problema con ella, ha sido una buena Diputada en el sentido de la relación que hemos tenido".

Y resumió este caso como "una infamia".

Expresiones de Cuén que fueron introducidas en las intervenciones en la máxima tribuna de Sinaloa, en la sesión del jueves 16 de junio.

Ese día, en la "casa del pueblo" se escucharon alusiones a Lucero que iban desde "una víctima del sistema" hasta nombre de musa, "que inspiró bellas canciones".

Las expresiones, textuales, quedaron para la historia, en el Diario de los Debates.

 

 

Cobardía, infamia, drama y canción

 

 

Quien abrió las intervenciones fue Ramón Lucas Lizárraga, del PRD, quien en este contexto soltó que Lucero fue impulsada a la curul con el "visto bueno" de Gerardo Vargas Landeros, Secretario de Gobierno de Mario López Valdez.

Lucas puso el énfasis en el hecho de que la Cámara federal ignoró a la Legislatura sinaloense, para procesar el desafuero. Y los acusó de quererlos dejar en ridículo, al instruirlos a ponerla a disposición del Ministerio Público, de darle al asunto un "manejo mediático" y un "trato misógino" a la cosalteca.

Enseguida, convocó a la "solidaridad" con Lucero.

"...Esta Cámara deberá de ser suficientemente solidaria con una integrante de esta 61 Legislatura", expuso.

Continuó en esta línea Sylvia Myriam Chávez López, de Nueva Alianza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien se dirigía a habitantes de Cosalá, ahí presentes, enviados a apoyar "a su Diputada".

"Yo me siento muy contenta de nuestros compañeros diputados y nuestras compañeras diputadas por la solidaridad en la que estamos con la diputada Lucero Guadalupe Sánchez. Si alguien estamos solidarizadas con nuestra compañera diputada, somos nosotros aquí", manifestó.

Esto, añadió, es la injusticia más grande que quieren hacer, "esa es una verdad".

La tercera voz en la tribuna fue la de la pasista María del Rosario Sánchez Zatarain, a tono con Cuén, líder de su partido.

"Es una cobardía, es una infamia. No se les antojó ninguna más que nuestra Diputada, pero además, lo han hecho, la han discriminado, la han ofendido, y han jugado con sus derechos humanos", continuó.

Y fue quien más cualidades resaltó para la mujer, a quien tanto autoridades de México como Estados Unidos han vinculado a "El Chapo".

Lucero es, añadió Sánchez Zataráin, "una persona que se ha desempañado de manera decente, honesta, responsable, de manera profesional... estamos convocados a defenderla y a solidarizarnos con esa infamia que están cometiendo".

No terminaron ahí las alabanzas, sino que se le calificó como "una víctima del sistema".

"Ella es una víctima de este proceso, y lo que se está cometiendo con ella, no tiene nombre...".

Leobardo Alcántara, dirigente del PT, también se desgarró las vestiduras. Y despotricó contra las autoridades federales, que "se la llevaron" a comparecer a la Ciudad de México, "por un delito menor".

"Para no redundar más, viene una instrucción federal, nuestra diputada que la conocemos aquí desde hace más de dos años, ha sido una persona que hemos llegado a apreciar y aparte no podemos permitir que se burlen de este Congreso del Estado como lo han hecho", advirtió.

Y, de plano, pidió a sus compañeros "hacerse tontos", para desacatar el mandato de la Cámara federal.

"Yo les propongo a todos los compañeros diputados, que si ese mandato nos hacemos tontos no va surtir efectos... Nuestro respaldo total a la compañera Diputada Lucero Sánchez".

Y a los panistas les pidió apoyarla, porque "gracias a ella también entraron muchos votos, entraron muchas plurinominales".

El priista Víctor Manuel Díaz Simental introdujo tintes de drama a la discusión.

"Estamos haciendo realmente culpable a alguien que solo es víctima... El único pecado de Lucero en realidad es el de haber tenido algún involucramiento sentimental, en este caso, se puede decir que con la persona equivocada", dijo.

Y llamó a defeder la dignidad de una mujer "muy responsable, muy solidaria, muy generosa". Si de algo podían "culpar a nuestra amiga Lucero", dijo, es el de haberle dado cuerpo, haberle dado vida a la letra de "varias canciones bellas".

Y en tribuna, recitó frases de algunas canciones, para culminar su defensa con un "Felicidades a Lucero, y mi más decidido y honesto apoyo, para que no haya infamia en contra de una bella dama".

Remató la ronda Mario Imaz López, de Movimiento Ciudadano, quien puso en duda las acusaciones contra ésta, por "satanizarla". Y reprochó al PAN, partido en el que se "embancó", de no subir a tribuna ese día, para hablar de ella, ni a favor ni en contra...

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!