|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"El discurso como 'estrategia' de Jesús Valdés"

"Ante los altos índices de violencia, el Alcalde prefiere dejar el tema en manos de las fuerzas del orden federal"

Desde el inicio de su gestión, el lamento y la exigencia ha formado parte del discurso como respuesta del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, a hechos de violencia.

A casi cinco meses de haber tomado las riendas de la administración municipal, la gestión del Alcalde se ha limitado a la licitación de patrullas, camiones cargo y motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Vialidad y Tránsito.

También a la promesa de recursos por 11 millones de pesos del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad para adquisición de cámaras de videovigilancia, que de paso tendrán que esperar a la inversión del Gobierno estatal y la implementación de fibra óptica para su conexión, y el cambio ya de cabeza de su primer Secretario de Seguridad y el anuncio de reuniones del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, en Culiacán mientras la ciudadanía lamenta la pérdida de personajes icónicos para la sociedad, como asesinato de maestros, un escritor y periodista o demás víctimas inocentes, que han provocado movilizaciones, instituciones y funcionarios se han visto rebasados.

En apenas cuatro meses del año, sin contar un violento mes de mayo, en Culiacán ya había mil 146 denuncias de víctimas por delitos cometidos, casi el doble de las denuncias presentadas en Mazatlán, el segundo municipio más lastimado.

"Tenemos que endurecer más aún la estrategia y sobre todo provocar que este se convierta pronto en un municipio de paz", comentó el pasado 8 de febrero, apenas poco más de un mes de haber iniciado su gestión.

"Para armar un lanzamiento muy fuerte de prevención el delito, de delincuencia familiar, de género que podamos irnos prácticamente a todas las escuelas sobre todo en los polígonos de alta marginación y los polígonos donde está muy alta la delincuencia", añadió.

"... Vamos a seguir trabajando en coordinación, ya empiezan a llegar los recursos para mejorar la seguridad, en Culiacán, a partir de la segunda quincena del mes de marzo, para comprar patrullas, motocicletas, equipamiento a policías, de igual forma ya estamos esperando que regresen las personas que fueron a capacitación en Tlaxcala, que nos hacen mucha falta".

Hasta casi finales de mayo, mayo, las patrullas y las motocicletas, pese a que las licitaciones ya finalizaron en fecha, no se ha terminado la fecha para entrega.

En cámaras de videovigilancia, otro de los temas que presume Valdés Palazuelos, apenas se trabaja con casi el 50 por ciento, según confirmó el segundo secretario de Seguridad Pública del municipio, Óscar Guinto Marmolejo.

Valdés Palazuelos sí tiene reuniones registradas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o en el Centro Nacional de Prevención del Delito a finales del mes pasado.

"Yo asumo mi responsabilidad como Alcalde, de seguir poniendo a todo el municipio, los funcionarios y no sólo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al servicio de una estrategia, si esa estrategia no genera resultados, pues bueno, tendrá que cambiar de estrategia, yo no soy experto en seguridad pública, lo que sí soy experto es en organizar, sobre todo en coordinar esfuerzos y lo hemos hecho, yo creo que no hay ninguna queja del mando estatal, federal, de que hayamos negado alguna acción, al contrario", expresó a finales de abril.

"Nosotros desde que llegamos fue poner todos los elementos de nuestras corporaciones en una estrategia unificada, si funciona, si no funciona, pues bueno tendremos que ir haciendo cambios, ustedes vieron que hicimos cambios hace apenas una semana del director del Seguridad Pública, y vamos a tener que seguir haciendo cambios en esa área y en otras áreas donde no tengamos resultados", dijo.

En zonas como Valle Alto, grupos de redes sociales han reportado que pese a la vigilancia y coordinación con la propia policía local y un plantón de exigencia en el Palacio de Gobierno del Estado, se sigue respirando inseguridad.

Apenas el pasado 22 de mayo, una testigo posteó sobre el despojo violento de un automóvil en la plaza comercial de la zona.

En esa misma zona, un par de semanas antes, un joven empresario constructor y un acompañante fueron testigos de un robo de su camión de volteó; ambos siguieron a los ladrones y fueron asesinados.

Cada vez que los asesinatos han repuntado en la capital, Valdés Palazuelos ha preferido dejar este tema en manos de las fuerzas del orden federal.

"Bueno, yo creo que están poniendo orden las autoridades federales, las autoridades estatales, que son a las que le compete este tipo de delitos, entonces nosotros estamos poniendo toda nuestra voluntad, todos nuestros esfuerzos para cooperar con lo que nos toca, recuerden que nosotros es preventivo, es un tema de trabajo de raíz de la sociedad", expresó en febrero.

En abril, elementos de la Policía Federal llegaron para reforzar la seguridad que ya contaba con la presencia de elementos del Ejécito patrullando en vehículos de las policías Municipal y Estatal.

"Bueno, no nos han dicho exactamente, pero ahorita tenemos una cierta cantirdad muy imporntante, que no sólo se quedan en Culiacáhn, se mueven a los diferentes municipios; no nos han reportado porque, te digo, es un tema de estrategia que ellos tienen, lo que sí queremos es que ojalá que lleguen a culiacán y se queden la gran mayoría aquí", esperanzó.

Después de la primera semana de mayo, antes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdés Cárdenas, el Alcalde nuevamente reconoció la crisis de inseguridad en que está inmersa la ciudad; al mismo tiempo se deslindó de parte de la crisis.

"Hemos tenido varias semanas donde hemos tenido crisis de seguridad, finalmente estamos haciendo todo lo que está de nuestro lado, nosotros somos un tema preventivo, por eso estamos fortaleciendo los programas de atención y prevención en comunidades que hay altos índices de pobreza", dijo en el lanzamiento de un programa que busca invertir 15 millones en la rehabilitación de 53 parques.

"Este tema de relanzar y apoyar los parques es lo que nos va ir fortaleciendo en recobrar el tejido social de nuestra gente... Es preventiva nuestra chamba más que reactiva; tenemos muchos elementos no hemos tenido más solicitud de más elementos porque nosotros no traemos la estrategias, nosotros apoyamos la estrategia que ellos traen", expresó.

"Realmente hemos tenido semanas muy complicadas, hay que aceptarlos pero finalmente lo que tenemos que hacer es seguir apoyando la estrategia que se está modificando día a día".

En los primeros 100 días, ya grupos de activistas como el Frente Cívico Sinaloense o de grupos de empresarios, como la Cámara Nacional de Comercio, criticaron públicamente en medios que su gobierno era opaco, débil y estaba rebasado.

-----------

ASÍ LO DIJO

 

"Bueno, yo creo que están poniendo orden las autoridades federales, las autoridades estatales, que son a las que le compete este tipo de delitos".

"Nosotros estamos poniendo toda nuestra voluntad, todos nuestros esfuerzos para cooperar con lo que nos toca, recuerden que nosotros es preventivo, es un tema de trabajo de raíz de la sociedad".

 

Jesús Valdés Palazuelos

Alcalde de CuliacáN

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!