|
"CASOS"

"El Estado no quiere esclarecer desapariciones: Camacho"

"La activista participó en el conversatorio 'Desaparición Forzada, impunidad del pasado y del presente'"

Martha Camacho Loaiza tiene muy claro que el Estado, como aparato de procuración e impartición de justicia, no quiere esclarecer ni su caso, ni el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ni los miles que han ocurrido en el País.

Para muestra es que ella ha identificado a uno de los responsables de su privación ilegal de la libertad, de la ejecución extrajudicial de su marido y de 49 días de torturas en una instalación militar a finales de los 70, sin embargo está libre.

"Y vive como millonario en La Paz", acusó.

Camacho, que llevaba ya más de siete meses de embarazo cuando fue "desaparecida", dio a luz en cautiverio.

El sábado, la también activista participó en el conversatorio "Desaparición Forzada, impunidad del pasado y del presente", celebrado en el teatro Socorro Astol y organizado por el Centro Pro Derechos Humanos-Miguel Agustin ProJuárez; Fundar, Investigación y análisis y Artículo 19.

"Ahorita escuché decir que vamos, estamos en la lucha por la justicia, la verdad, la reparación del daño, garantía de no repetición y la memoria; lamento decirles que nosotros tenemos más de 40 años luchando por alcanzar eso", expresó Camacho Loaiza.

"Y que la justicia a pesar de que hemos estado luchando durante todas las trincheras, de lo político, manifestaciones, en fin, en mil formas y la justicia no la hemos alcanzado. ¿Por qué? Porque simplemente y sencillamente el Estado no quiere", expresó.

Camacho Loaiza aseguró que conoce al responsable que perpetró los raptos y asesinatos de ella y sus acompañantes.

"La autoridad dice 'hay que identificarlos, procesarlos y castigarlos', en nuestro caso no es así, como al menos nosotros los desaparecidos y los familiares de desaparecidos de los años 70 sí tenemos identificado a muchos de nuestros perpetradores", señaló.

"Yo les puedo hablar de Víctor Gómez Vidal, encargado de la Dirección Federal de Seguridad aquí en Sinaloa; después durante el sexenio de Juan Millán, se le dio puesto como funcionario y el señor ahorita vive en La Paz, vive como un millonario, muy a gusto", dijo.

La activista recordó que incluso cuando se les tomó declaración a ella y las madres de los desaparecidos, la autoridad tomó declaraciones hasta entrada la madrugada en un hotel de la ciudad, mientras que al señalado como responsable dio su declaración en la comodidad de su casa.

"En su momento lo denuncié y lo dije, cómo es posible que a los perpetradores los están tratando como si fueran víctimas y a las víctimas nos están tratando como si fuéramos delincuentes", expresó.

"Aquí no están prófugos, aquí están protegidos por el Gobierno, están plenamente identificados y si no ha habido un proceso, es porque el Estado no ha querido reconocer de que fue el Estado mismo el causante de desapariciones de los años 70", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!