|
"COLUMNA"

"El Fanático"

"La Reina"

DATO DEL DÍA. De los deportes con más audiencia en los Estados Unidos, el beisbol y el futbol americano universitario son los más añejos, el primero desde los años 60 del Siglo XIX y el otro desde los años 80 de la misma centuria; luego surgió la Indycar en 1911 y el hockey sobre hielo de la NHL les sigue con su primera temporada en 1917, después viene la NFL, inaugurada en 1921, el basquetbol colegial en los años 30 del siglo pasado, y la NBA, que inició en 1946, mientras NASCAR nació en 1947.

CATEGORÍA REINA. Ya comenzaron los Mundiales de Rallys y de Prototipos, la Moto GP y la Super Bike, ya abrió NASCAR y la serie Indycar, pero faltaba la máxima categoría, la reina del deporte motor, la Fórmula Uno, pero este fin de semana el circuito de Melbourne en Australia será donde se abra fuego, luego seguirán 20 carreras más a lo largo y ancho del mundo, incluyendo por cuarto año al Gran Premio de México.

Este año la novedad es el Halo, una implementación que eleva el centro de gravedad de los autos y su aerodinámica superior con la idea de evitar que cualquier parte suelta en otro auto u objeto fijo impacte al piloto, aunque en las pruebas sólo se evitaron el 70 por ciento de los objetos, lo que ya es ganancia, pues eso habría evitado accidentes mortales del pasado o facilitado el rescate, por ejemplo, de Jules Bianchi, que se metió abajo de una grúa.

Por lo demás, prácticamente los autos este año son casi idénticos a los de 2017, aunque el Halo los hará más complicados en su manejo, por lo que el piloto tendrá más mérito que en el pasado inmediato, pues la ayuda de la telemetría y otras cosas, hacían que muchos dijeran que casi el piloto no contaba y todo era una máquina programada; los juegos de neumáticos para cada evento serán 13 por auto y siete serán sólo para carrera.

Esteban Ocon y Sergio Pérez seguirán siendo compañeros en el equipo Force India, pero nada asegura que habrá armonía, el francés sigue en la idea de dejar claro que debe ser el líder de la escudería y el mexicano siente que eso le pertenece por derecho de antigüedad, así que espere situaciones difíciles y polémicas como el año pasado entre ambos, y no dude que lleguen a extremos dentro y fuera de pista con esa rivalidad.

Mercedes sigue siendo el equipo a vencer con Hamilton y Bottas, aunque el segundo más empoderado por el éxito del año pasado, mientras el equipo del Caballino Rampante, Ferrari, continúa con Vettel y Raikkonen, este último en quizá su último año con el equipo, lo que abrirá otra lucha en la serie, entre los más jóvenes, por buscar ese posible sitio vacante en el equipo rojo y en esa lucha apunte, en orden, a Verstappen, Ricciardo y Pérez.

Precisamente el australiano Ricciardo y el holandés Verstappen serán los volantes en Red Bull, un equipo que se supone dará más pelea a Mercedes y Ferrari, mientras Williams tendrá a Stroll y Sirotkin, dos pilotos jóvenes que no suman entre ambos 40 años de vida, una apuesta muy arriesgada.

Canal F-1 Latinoamérica desapareció en enero, por lo que toda la temporada podrá ser vista otra vez en vivo por Fox Sports en nuestro país, y el evento de este fin de semana, en sí la carrera, será el sábado por la noche, antes o a la medianoche. Lo espero en www.el-fanatico.com y aquí el martes. Gracias.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!