"El Gobierno de Pucheta en Mazatlán paga millones a asesores ‘sin rostro’"

"En diciembre pasado, el Gobierno municipal erogó 6.7 millones de pesos para el pago de asesores y consultores, pero no revela sus datos completos"

MAZATLÁN._ El Gobierno municipal hizo a un lado su “plan de austeridad” y en diciembre desembolsó 6.7 millones de pesos en servicios de asesores y consultores, e incluso algunos de esos proveedores siguen sin ser revelados.

La información en el portal de Transparencia de Mazatlán es pública a medias, algunos cheques no tienen ni concepto de pago. Por ejemplo, dos pagos por un total de 3 millones de pesos se destinaron a la misma persona, en el concepto sólo se indica que se trata de un “abono a factura” y el “pago de documentos”.

En un tercer cheque, a nombre de la misma persona, es posible conocer el motivo del pago.

“Honorarios por servicio de consultoría y asesoría respecto al cumplimiento del Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, abono a la fact. 110”, es todo.

Ese pago es por 1.5 millones de pesos, esto indica que la Comuna depositó 4.5 millones de pesos en total a la misma persona por servicios de consultoría externa; la transacción se concretó entre el 29 y 31 de diciembre, en menos de 48 horas.

Otros pagos de diciembre fueron por 2 millones 261 mil pesos por servicios similares a otras firmas.

Entre esos servicios destaca el pago por 226 mil 781 pesos por “asesoría adicional en optimización y cobranza de cartera vencida del Predial Urbano” para la empresa Ripol Objet S. A. de C. V., uno de los despachos que la Comuna ha ocultado la identidad de los representantes fiscales.

El otro gasto fue por más de medio millón de pesos para la empresa Asesores Fiscales y Recuperación de Adeudos S.C., ésta cobró 580 mil pesos por “análisis y dictamen de contratos”.

Un pago mayor todavía, ahora por 638 mil pesos, lo expidió el Ayuntamiento a la empresa Logística y Proyectos en Administración de Negocios S. A. de C. V., por “servicios profesionales de auditoría de procesos”.

En suma, por estos servicios, el Gobierno municipal erogó 6.7 millones de pesos en diciembre a despachos externos, de los que se desconocen detalles, productividad y métodos utilizados para la recuperación de impuestos.

Los pagos continúan en un contexto de opacidad. En este caso sólo los 6.7 millones de pesos equivalen al costo de tres camiones nuevos recolectores de basura, o a la inversión para rehabilitar por completo una calle del Centro Histórico.

 

El ‘otro gasto’

En diciembre la Comuna hizo otro gasto por 317 mil pesos para adornos navideños.

De acuerdo con el acta 144 del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, fue Relaciones Públicas, a cargo de Ingrid Rentería, quien solicitó la compra, y la justificó como una “necesidad” para adornar el Palacio Municipal.

En su cotización incluyó todo el material eléctrico, un nacimiento de 3 metros de altura, esferas gigantes y hasta el “flete”.

Por el material eléctrico se pagó 100 mil pesos, y por los adornos 217 mil pesos.

 

$6.7 millones

pagó la Comuna en asesorías y consultoría

 

$317 mil

destinó para compra de material eléctrico y adornos navideños

 

$7 millones

en total gastó el Gobierno municipal sólo en diciembre por estos conceptos

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