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"OBRA LITERARIA"

"El gran orgullo de ser un pueblo bicicletero"

"'La bicicleta le da identidad a Escuinapa, en algún tiempo decirle ‘pueblo bicicletero’ fue peyorativo, ahora es un orgullo', dice el escritor Arturo Santamaría"

Sinaloa tiene su propia Amsterdam, ese lugar idílico en el que la gente se transporta en bicicleta, en el que el dinamismo de la comunidad está vinculado a ese medio de transporte. Escuinapa siente el orgullo de ser un pueblo bicicletero, ese medio de transporte de dos ruedas es parte de la identidad del pueblo lo mismo que el mango, el camarón y “El Güilo Mentiras”.

El académico e investigador social, Arturo Santamaría Gómez, siente un profundo cariño y simpatía por Escuinapa, lo conoció cuando tenía 12 años. El libro La bicicleta en Escuinapa, Sinaloa. Historia oral e identidad, fue hecho en mancuerna con el también investigador Marco Tulio Cueva Inda.

Este libro tendrá doble presentación el viernes 3 de marzo, a las 11:00 horas en Escuinapa, en la Casa de la Cultura; y en Mazatlán a las 18:00 horas, en el tercer piso del Periódico Noroeste.

“La bicicleta le da identidad a Escuinapa, en algún tiempo decirle ‘pueblo bicicletero’ fue peyorativo, ahora es un orgullo. Escuinapa lo conocí cuando tenía 12 años, mi papá y yo pasamos por ahí, y sentí desde ese momento una diferencia geocultural con Nayarit”, comentó.

“Es bullicioso, muy sinaloense, desde ese momento simpaticé con ese pueblo, su gente es muy cálida, abierta, no tienen pretensiones. La sencillez de su gente me cautivó desde la primera vez que llegué ahí, me siento muy bien con las personas de Escuinapa”.

Cuando Arturo Santamaría se jubiló de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se unió al proyecto educativo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, que acaba de cumplir cuatro años de haberse creado.

“Me di cuenta que había muy poca investigación social, (aunque) no soy el único investigador en ese municipio que está interesado en desarrollar trabajos con temas locales, ya se ha hecho sobre turismo y medio ambiente y estamos haciendo una investigación colectiva sobre el CIP (Centro Integralmente Planeado), que se enfoca en turismo minimalista, el gran proyecto que imaginó Felipe Calderón cuando fue Presidente está parado, se le han invertido alrededor de 2 mil millones de pesos, pero prácticamente está inmóvil en este momento”.

‘Pueblo bicicletero’

Se le decía pueblo bicicletero a una comunidad a la que no había llegado la modernidad, no tenía grandes vialidades ni infraestructura, era un calificativo peyorativo.

“A muchos pueblos les daban ese nombre aunque no tuvieran bicicletas, pero en Escuinapa, desde hace mucho tiempo se ve sobre ellas a los niños, a los mujeres de todas las edades y no se diga los hombres, es el medio de transporte más popular”, comentó.

“Hay documentos de 1890 que mencionan la existencia de talleres para reparar los vehículos en Rosario y Mazatlán, el historiador Antonio Lerma Garay me pasó un documento en el que se lee que en Mazatlán existen las bicicletas desde 1867, probablemente fue una de las primeras que llegó a México. Un periodista narra cómo el pequeño hijo de un minero inglés se paseaba en su bicicleta en la Plazuela Machado”.

“De Escuinapa no tenemos documentos, lo único es una narración oral, los lugareños nos contaron que en los años 30 del Siglo 20 ya había talleres en la comunidad. Llegamos a la conjetura de que en los años 40 se popularizó ese medio de transporte porque se instaló una congeladora de camarón en las afueras de Escuinapa y el dueño compró bicicletas para que los empleados llegaran temprano al trabajo. También la empezaron a utilizar para trasladarse a los campos pesqueros”.

 

El libro

“Es un historia oral de identidad, arranca con una historia somera de la bicicleta en Sinaloa, México y en el mundo. Está documentado cómo se ha usado en España, Holanda, Alemania, Colombia, México. Hay una historia muy bonita de Joaquín Pardavé de la bicicleta en la Ciudad de México, hay documentos que hablan de la bicicleta en Culiacán y Mazatlán que sacaron a la luz Gilberto Alanís y otros historiadores”, dijo.

“Viene la historia oral de la bicicleta en Escuinapa a través de algunos de sus actores, el uso actual de la bicicleta, anécdotas, opiniones de los que la usan, sobre todo qué significa para ellos y cómo se han convertido en amantes la bicicleta, todo aderezado con escritos de usuarios, estudiosos de la bicicleta que escriben sobre el placer estético, la belleza del objeto y del placer que significa transportarse en ella”.

“La bicicleta crea comunidades más sanas, es psicológicamente estética, ambiental, además ayuda a la socialización. Las bicicletas le dan identidad a Escuinapa”.

 

PRESENTACIONES

VIERNES 3 DE MARZO

ESCUINAPA

n 11:00 En el Teatro Severiano Moreno, Casa de la Cultura.

n Comentaristas: Adrián López Ortiz y Santos Osvaldo Partida.

n Moderador: Silvestre Flores Gamboa

 

MAZATLÁN

n 18:00 Tercer piso del 

Periódico Noroeste.

n Comentaristas: Adrián 

López Ortiz y Ariel Noriega.

n Moderador: César Alcudia Maldonado

n LA ENTRADA ES LIBRE.

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