|
"UAS"

"El grito que se salió del protocolo"

"Interrumpen jóvenes protestantes sesión del Consejo Universitario en el que se determinó la reelección de Juan Eulogio Guerra"

"¡¿Y la democracia de la UAS?!", grita Hussein Badwan Páez, un estudiante de Estudios Internacionales justo después de que Juan Eulogio Guerra Liera entregara sus logros en su administración y sus metas en dado caso de que el Consejo Universitario apruebe su reelección.

 

Justo antes de comenzar el evento, una mujer le dice a un vigilante "atención con ellos tres, el de sudadera y el de camisa azul". Ya los tenían identificados.

 

La comparecencia del Rector inicia a la hora pactada, las 10:00 horas.

 

Todo estaba conforme al orden del día dicho por Jesús Madueña Molina, Secretario General de la UAS.

 

Fueron 228 los consejeros universitarios que votarían en contra o a favor de la reelección de Guerra Liera, solicitud inédita en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

En el ambiente sólo se perciben signos de aprobación.

 

Cuando el Rector llega al recinto es aplaudido por los integrantes del Consejo. No ocultan su inclinación hacia la reelección.

 

Hussein grita sus inconformidades después de los aplausos por parte del Consejo a Guerra Liera al presentar sus logros en la universidad, saliéndose así del protocolo establecido.

 

"¡¿Y la democracia de la UAS?!, ¡¿Dónde queda la democracia de la UAS?!, ¡¿A qué le tienes miedo Eulogio?!, ¡¿Por qué no participas contra otros candidatos?!", exclama el joven.

 

Al interrumpir al Rector, Jesús Madueña le pide al personal de Seguridad que retire a los jóvenes para continuar la sesión; sin embargo los jóvenes son sacados no sólo por personal de seguridad, sino también por personas sin ningún tipo de uniforme o insignia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Después de que son retirados se escuchan aplausos para las personas que sacaron a los jóvenes.

 

Todo vuelve a la normalidad en la sala, sin embargo a las afueras del auditorio del Consejo Universitario decenas de personas forman una valla humana para impedir que los jóvenes reingresen al recinto.

 

Carlos Rea Reatiga, de la Facultad de Estudios Internacionales, era uno de los jóvenes inconformes con la reelección de Guerra Liera.

 

Él y sus compañeros se carean con las personas que no los dejan acceder al lugar.

 

"Ustedes se están chingando la UAS, por su culpa la pinche UAS está como está... (Carlos Rea alega que los lastimaron al sacarlos del lugar) y te estoy grabando pinche pendejo", exclama Rea Reatiga.

 

"Grábame, grábame, me vale madre cabrón", le responde una de las personas en la valla.

 

El lugar no parecía una universidad. Llovían insultos de un lado para otro.

 

Uno de los jóvenes que sacaron del lugar intentó ingresar de nuevo, sin embargo es sacado por una persona que según Hussein Páez es un maestro.

 

Los ánimos se calientan. Un trabajador de la UAS le dice a Hussein "que le baje".

 

Éste le reponde: "Qué, uno ya no puede decir nada".

 

El trabajador le dice que él no es estudiante. Hussein saca su credencial y le dice que es estudiante.

 

"Quiero hablar, porque es un consejo universitario que yo pago con mi inscripción", dice Hussein.

 

"¿Qué pagas tú?, ya cálmate", le responde el trabajador de la UAS al ver al joven exaltado.

 

Después llega la mujer que pidió vigilaran a los jóvenes al comienzo de la ceremonia, e intercambiando insultos con los estudiantes, les pidió que se retiraran del lugar.

 

"Ya mijo ya, cálmese papacito, ya cálmense, si no lo gusta váyase... váyase (le dice después de que Rea Reatiga le dice que están destruyendo la Universidad y los llama mercenarios), mercenaria tu madre cabrón", le responde la mujer.

 

Justo después de expresarse de esa manera, le dice a un trabajador que ella tiene indicaciones de sacar a los jóvenes del recinto.

 

Al preguntarle a la mujer qué función tenía en la UAS, ella se limita a decir que es jubilada y que no tiene nada que ver ahí.

 

Asimismo se rehúsa a dar su nombre.

 

"Investígame, no te voy a facilitar tu trabajo", comenta la mujer.

 

El evento continuó, y sucedió lo que ya esperaban las personas inconformes.

 

Los 224 integrantes del Consejo Universitario votaron a favor de la reelección de Guerra Liera. Dos personas votaron en contra y dos se abstuvieron.

 

 

 

Impiden acceso a reportero

 

 

 

Después de que los jóvenes se retiraron del lugar, trabajadores de la UAS impidieron el acceso a reportero de Noroeste, ya que aseguraron formaba parte de los jóvenes manifestantes.

 

"No te vamos a dejar pasar, son las órdenes", le dice una vigilante al reportero.

 

Después un trabajador de la UAS acusó al reportero de haber prestado su identificación para que uno de los jóvenes manifestantes ingresara al lugar.

 

"Váyase de aquí, usted no es reportero, ¿a ver su cámara?", respondió un trabajador que dijo llamarse Enrique Vega después de que el reportero le pidió una explicación del por qué no le permitían el acceso.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!