|
""

"El joven que mató en MTY era aficionado a la cacería; el arma era del padre: Gobierno de NL"

"Una investigación de la Secretaría de Gobernación, citada por el diario Reforma, confirmó que el joven que disparó ayer, no pertenecía al grupo denominado Legión Holk, un grupo en la red social Facebook, con más de 200 mil seguidores."
19/01/2017

Noroeste.com

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró en conferencia de prensa, que el joven Federico Guevara, quien disparó contra tres de sus compañeros y su maestra, en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, era aficionado a la cacería y por “ello su destreza” en el uso de armamento.

 

El funcionario estatal detalló que el arma que utilizó el estudiante pertenecía a su padre, quien también es aficionado de la cacería. Además, destacó que la familia del agresor no tiene relación con la incidencia delictiva.

 

"El arma pertenecía al papá del responsable de los hechos. Es una familia que no tiene relación con la incidencia delictiva y no hemos encontrado conflictos jurídico", afirmó Fasci Zuazua.

 

Más temprano, el también secretario de Seguridad Público dijo, que la Policía Cibernética inició una investigación sobre un grupo de usuarios de redes sociales, denominada “Legión Hulk”, que presuntamente aprovechan situaciones de emergencia para desestabilizar a la sociedad.

 

Sin embargo, una investigación de la Secretaría de Gobernación (Segob), citada por el diario Reforma, confirmó que el joven que disparó ayer, no pertenecía al grupo denominado Legión Holk, un grupo en la red social Facebook, con más de 200 mil seguidores.

 

“No pido likes, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”, había anunciado el adolescente que disparó en el Colegio, en el grupo que promueve hashtags como @MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos.

 

En el video filtrado en redes sociales de la masacre, un joven se acercó al atacante y le hace una seña en la sien simulando una pistola, y a continuación el estudiante dispara a su maestra y sus compañeros.

 

Fasci que el autor del tiroteo no recibía tratamiento para depresión. Además, afirmó que los reportes señalaron que la relación del joven con sus compañeros de escuela “era normal”, que no tenía “problemas especiales” o que sufriera de bullying, y que “no se habían detectado cosas alarmantes o señales de alerta”.

 

Por otra parte, Fasci mencionó que el estado de salud de la maestra y dos de los alumnos heridos sigue siendo grave, y que una de las alumnas fue ingresada a cirugía durante la madrugada, y que los médicos indicaron que habrá que esperar entre tres y cinco días para que ceda la inflamación del cerebro y poder dar un diagnóstico certero.

 

Además, el funcionario había rechazado la versión de que el padre del agresor fuera empleado del gobierno estatal o de la policía, sino que se trata, dijo, “de un profesionista que no maneja armas”.

 

El funcionario también dijo que anoche se cateó la casa del joven agresor y dieron inicio a las pruebas periciales para tener acceso a su computadora y tableta.

 

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que se reforzará el operativo mochila segura en escuelas públicas y privadas del estado. Señaló que para ello se trabajará con la Comisión de Derechos Humanos estatal.

 

La acción se implementará en el estado de manera permanente y aleatoria por el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Nuevo León, en coordinación con los padres de familia.

 

Rodríguez Calderón pidió a los padres estar atentos de lo que sienten y dicen sus hijos, pues “no hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser tan fuerte la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”.

 

En 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal implementó por primera vez el programa “Escuela Segura” que consistía en revisar las mochilas de los estudiantes de nivel básico, medio y superior, para evitar actos de violencia en planteles de todo el país. Sin embargo, en algunos centros escolares de NL no se aplicó el programa porque los padres de familia lo rechazaron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!