|
"DETENIDO POR DROGAS"

"El mexicano Esteban Loaiza se declara no culpable por tráfico de drogas en EU"

"El ex beisbolista de las Grandes Ligas acude a la Corte del Condado de San Diego a su primera audiencia"
15/02/2018

noroeste.com

El ex beisbolista mexicano, Esteban Loaiza, se declaró, la tarde de este miércoles, no culpable de los tres cargos relacionados con la posesión de 20 kilogramos de cocaína y heroína durante su primera audiencia en la Corte del Condado de San Diego, California, Estados Unidos.

Vestido con uniforme penitenciario color caqui de la Cárcel del Condado de San Diego, el tijuanense no pronunció una sola palabra durante la audiencia ante la juez Keri G. Katz. Fue su abogada particular, Janice Deaton, quien habló en su representación.

Según el semanario Zeta, "entre los asientos de la sala, ocupados principalmente por medios de comunicación, se encontraban su padre, hermanos y cuñado, a quienes sonrió al entrar y salir del lugar". Sin embargo, de ser encontrado culpable, el ex beisbolista mexicano podría ser sentenciado a un máximo de 20 años de prisión.

El 9 de febrero pasado, el ex jugador de las Grandes Ligas fue detenido en Imperial Beach, una comunidad del condado de San Diego colindante a Tijuana, mientras conducía un vehículo marca Mercedes Benz, dentro del cual se localizó un compartimento secreto, usado frecuentemente para el transporte de drogas.

Detienen a Esteban Loaiza en posesión de cocaína y heroína

Por lo que los agentes del Departamento del Sheriff de San Diego solicitaron y obtuvieron una orden de cateo para revisar el domicilio que Loaiza Veyna rentaba, ubicado también en Imperial Beach, donde encontraron los 20 kilogramos con paquetes de polvo blanco, de lo que se sospecha es cocaína, con un valor estimado de 500 mil dólares.

El teniente Jason Vickery, de la Policía de San Diego, indicó que los paquetes que contienen un polvo blanco aún están siendo sometidos a análisis, y se cree que se trata de cocaína, aunque también podrían estar involucradas otras drogas, como heroína.

El fiscal a cargo del caso, Ryan Karkenny pidió que a los tres cargos fincados contra el ex esposo de la fallecida cantante Dolores Janney Rivera Saavedra, por transporte de droga, posesión de drogas con fines de venta y utilización de un compartimento secreto para traficar droga, se les añadieran dos agravantes.

Ello por tratarse de más de 10 kilogramos de cocaína y porque la casa de Loaiza Veyna se encuentra a menos de 300 metros de distancia de una escuela primaria. Además, el representante de la Fiscalía del Condado de San Diego pidió que la fianza inicial para el ex beisbolista, de 200 mil dólares, aumentara a 250 mil.

Lo anterior debido a que Loaiza Veyna, de 46 años de edad, "mantiene fuertes vínculos con México, su alto perfil y la gran cantidad de dinero que posee", factores que aumentan el riesgo de que huya del condado, indicó el semanario.

Dentro de las condiciones de la fianza, la juez Katz determinó que Loaiza Veyna no salga del condado de San Diego mientras siga el proceso penal. El semanario Zeta también informó que la abogada del ex pitcher aceptó el monto y los términos.

Loaiza Veyna podrá salir libre al pagar la fianza señalada, para llevar en libertad su proceso. Su próxima audiencia es el 14 de marzo, en la que la Fiscalía y su defensa revisarán el caso, mientras que el 24 de abril se darán más detalles de la investigación.

En julio de 2006, Loaiza Veyna fue detenido en Oakland, por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad su automóvil deportivo marca Ferrari. En el mismo mes, pero del 2013, el ex pelotero fue arrestado en Tijuana junto con varias personas que fueron sorprendidas ingiriendo cerveza a bordo de un taxi, en la Zona Norte de la ciudad.

Loaiza Veyna jugó con los principales equipos de Grandes Ligas en los Estados Unidos: los Phillies de Philadelphia, los White Sox de Chicago, los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Angeles, los Rangers de Texas y los Atléticos de Oakland, con quienes, por ejemplo, firmó un contrato por 21.4 millones de dólares.

Asimismo, jugó con los Diablos Rojos de la Ciudad de México y con las Águilas de Mexicali, en la Liga Mexicana del Pacífico. Además, el beisbolista mexicano fue el pitcher abridor en el juego del 70 aniversario de la Liga Americana, durante el All-Star Game, celebrado en Chicago, en el año 2003.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!