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"EDUCACIÓN"

"El mexicano promedio no lee; el sinaloense, menos: Villa Rivera"

"El hábito de la lectura no está arraigado en la sociedad, por lo que se busca implementar una nueva metodología para revertir esto, señala José Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC"

Vivimos en un País donde son pocos los que leen, y en Sinaloa son menos aún, lamentó José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública del Estado.

En una conferencia impartida a docentes de la Universidad Pedagógica de Sinaloa sobre los retos que implica el nuevo modelo educativo para el próximo ciclo escolar, el titular de la SEPyC señaló que el hábito de la lectura es algo que no está muy arraigado en la sociedad.

"La preocupación que tenemos es de cómo vamos a revertir eso, el mexicano promedio no lee, el sinaloense menos", opinó.

Añadió que están buscando implementar nuevas metodologías para mejorar el hábito de la lectura en los alumnos de educación básica del Estado.

"No leemos... eso es lo que estamos intentando revertir, si no corregimos eso ahora, la pregunta es cómo, hay muchas estrategias", señaló.

"Estamos aterrizando un esquema también para impulsar la lectura y la comprensión de ella con materiales educativos que fueron diseñados por una escritora de la Ciudad de México, ya nos cedió los derechos para desarrollarlos en talleres en cada una de las escuelas", subrayó.

En el último Plan de Evaluación de los Aprendizajes, medición que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación, Sinaloa ocupó el lugar 14 en lo que se refiere a Lenguaje y Comunicación; el 31.9 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria tiene un conocimiento insuficiente en Lenguaje y Comunicación, el 39.8 tiene un conocimiento básico, el 19.4 está en buen nivel y solamente el 8.9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

Ante esos resultados, Villa Rivera mencionó que se tienen identificadas las escuelas donde están teniendo más problemas en Lenguaje y Comunicación, y por ende ahí serán los lugares donde se intensifiquen las labores de enseñanza.

"Sabemos por los exámenes de PLANEA cuáles son las 200 escuelas donde están más 'amolados', donde tienen nivel 1 de PLANEA, lo que vamos a hacer es agarrar eso, de entrada, es muy difícil irnos a las 5 mil 423 escuelas que tenemos en el Estado, vamos a focalizar en donde estamos más mal", explicó.

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