|
"Newsweek en español"

"El Tiranosaurio Rex no podía correr"

"Los hallazgos muestran que la especie no solo era incapaz de correr, sino que ni siquiera podía caminar muy rápido"

Hannah Osborne

 

Ahora los científicos creen que el Tiranosaurio Rex no podía correr, en contraste directo con las investigaciones previas. Más bien, el dinosaurio probablemente caminaba a un paso muy lento, comiendo saurópodos de lento movimiento en vez de perseguir presas de rápido movimiento.

Las investigaciones previas habían sugerido que el tiranosaurio podía alcanzar velocidades de hasta 45 millas por hora, y los nuevos cálculos dan una imagen mucho menos temible de uno de los superpredadores del período cretáceo.

El debate sobre la capacidad de correr del tiranosaurio se ha dado por décadas. Después del descubrimiento inicial de la especie en el Siglo 19, el tiranosaurio a menudo fue retratado como una criatura de rápido movimiento. En las décadas de 1980 y 1990, varios estudios reforzaron esta imagen, basados en investigaciones anatómicas que indicaban una velocidad de carrera muy rápida y un alto nivel de condición física.

Pero no todos los científicos estaban de acuerdo, y la investigación más reciente usando enfoques biomecánicos ha indicado que el predador se movía a velocidades mucho más lentas. Estudios publicados en los últimos 15 años han favorecido la idea de que el tiranosaurio no podía correr en absoluto.

En un estudio publicado recientemente en Peer J, un equipo de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, demostró cómo se movía un tiranosaurio. Ellos usaron dos enfoques biomecánicos diferentes para crear un modelo por computadora simulando cómo correría un tiranosaurio, si podía. Dado que su modelo combinó diferentes aspectos de análisis corporal, incluida la tensión aplicada al esqueleto y cómo su cuerpo se movería anatómicamente, el equipo cree que la imagen producida es un retrato más fidedigno del andar del tiranosaurio.

Los hallazgos muestran que la especie no solo era incapaz de correr, sino que ni siquiera podía caminar muy rápido. Ellos hallaron que si hubiera corrido, se habría colapsado por su propio peso y roto sus patas. Ellos creen que la velocidad máxima del tiranosaurio era de máximo 7.7 metros por segundo, o poco más de 17 millas por hora (mph). Para poner eso en perspectiva, Usain Bolt, durante la carrera de 100 metros, ha alcanzado velocidades superiores a 27 mph.

Este hallazgo obliga a repensar el estilo de caza del tiranosaurio, ya que no habría sido capaz de perseguir presas. También sugiere que otros dinosaurios de tamaño y forma similar -como el gigantosaurio, el mapusaurio y el acrocantosaurio- no habrían sido capaces de correr.

“Presentamos un enfoque nuevo que combina dos técnicas biomecánicas diferentes para demostrar que verdaderos andares de carrera probablemente habrían llevado a cargas esqueléticas inaceptablemente altas en el tiranosaurio”, dijo William Sellers, líder del estudio.

“El Tiranosaurio Rex es uno de los animales bípedos más grandes que hayan evolucionado jamás y caminado sobre la Tierra. Así, esto representa un modelo útil para entender la biomecánica de otros animales similares. Por lo tanto, estos hallazgos bien podrían aplicarse a otros gigantes de miembros largos, pero esta idea debe probarse junto con un trabajo experimental de validación en otras especies bípedas”, añadió él.

El equipo dice que un tiranosaurio de lento movimiento tenía un estilo de vida menos atlético de lo que se pensaba previamente, una sugerencia que podría alterar nuestra visión de cómo el tamaño y forma del tiranosaurio cambiaban conforme envejecía. Se piensa que el torso se hacía más largo y más pesado conforme envejecía, mientras que los miembros se hacían más cortos y ligeros, lo cual significa que los individuos más jóvenes eran más ágiles.

Al comentar el estudio, David Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, dice que los hallazgos son “muy interesantes” y que “no hay razón” para suponer que los científicos no están en lo correcto.

“Sí parece mostrar que las cosas se hacían un poco más lentas conforme estos superpredadores envejecían, y que necesitamos pensar cómo su ecología cambiaba durante su vida”, dijo Newsweek. “Los tiranosaurios bebés tal vez hayan corrido por allí a una velocidad tremenda y comiendo todo lo pequeño que se movía y que pasara por su esófago, pero conforme envejecían, entonces esto cambiaba, hasta que finalmente era de un tamaño capaz de despachar grandes dinosaurios saurópodos”.

“Como los saurópodos eran probablemente lentos, no había mucha necesidad de que el tiranosaurio corriera, y un caminar sin prisa era todo lo que necesitaba para atrapar su presa. En consecuencia, su esqueleto estaba diseñado para hacer precisamente eso”.

El paleontólogo y biólogo evolucionario Steve Brusatte añade: “El tiranosaurio que vemos en las películas es un velocista que corre tras su presa, y a veces incluso tras autos, como en el caso de Parque Jurásico. En los últimos 15 años o más, los paleontólogos han argumentado que esta visión es incorrecta, y el tiranosaurio era probablemente mucho más lento. Este nuevo estudio añade una riqueza de evidencia nueva a favor de este punto de vista. Las técnicas de modelo por computadora aplicadas aquí dejan en claro que el tiranosaurio no era un demonio de la velocidad, y tal vez estaba limitado a caminar. Aun así, el tiranosaurio era un predador temible, pero la velocidad no era una de sus armas. Dependía de la fuerza bruta en vez de la velocidad de un corredor”.

---

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

 

45 millas por hora
se calculaba que corría el Tiranosaurio Rex

17 millas por hora
calcula un estudio reciente que era lo que alcanzaba a correr el Tiranosaurio Rex

“Presentamos un enfoque nuevo que combina dos técnicas biomecánicas diferentes para demostrar que verdaderos andares de carrera probablemente habrían llevado a cargas esqueléticas inaceptablemente altas en el tiranosaurio”.
William Sellers
Líder del equipo de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, que realizó el estudio

 

“El tiranosaurio que vemos en las películas es un velocista que corre tras su presa, y a veces incluso tras autos, como en el caso de Parque Jurásico. En los últimos 15 años o más, los paleontólogos han argumentado que esta visión es incorrecta, y el tiranosaurio era probablemente mucho más lento. Este nuevo estudio añade una riqueza de evidencia nueva a favor de este punto de vista. Las técnicas de modelo por computadora aplicadas aquí dejan en claro que el tiranosaurio no era un demonio de la velocidad, y tal vez estaba limitado a caminar. Aun así, el tiranosaurio era un predador temible, pero la velocidad no era una de sus armas. Dependía de la fuerza bruta en vez de la velocidad de un corredor”.
Steve Brusatte
Paleontólogo y biólogo evolucionario

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!