"El tomate sube hasta 600 % en San Luis Potosí, según reportan locatarios de Central de Abastos"

"De acuerdo a datos proporcionados hoy por el Inegi, el jitomate fue uno de los productos que más subió durante la primera quincena de julio; sin embargo, el Indice Nacional de Precios reporto un incremento sólo del 7.54 por ciento."

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/Pulso).- Productos como el tomate registran incrementos de hasta un 600 por ciento a comparación de los precios que se manejaban a inicios del 2017, informó el presidente del Patronato de la Central de Abastos, Tomás Olivares Robles.

Según estimaciones del representante de los comerciantes del Centro de Abastos, a inicios del 2017 el costo del tomate era de 5 pesos por kilo, mientras que en julio del año en curso el costo se disparó hasta los 30 pesos por kilo.

Olivares Robles señaló que el incremento del producto obedece a la falta de producción que existe en la nación, por lo que no descarta que el costo de uno de los insumos básicos para las amas de casa continúe con tendencia ascendente, incluso señaló que podría llegar hasta los 40 pesos por kilo.

De acuerdo a datos proporcionados hoy por el Inegi, el jitomate fue uno de los productos que más subió durante la primera quincena de julio; sin embargo, el Indice Nacional de Precios reporto un incremento sólo del 7.54 por ciento.

La inflación se ubicó a una tasa anual de 6.28 por ciento durante la primer quincena de julio en la que los precios al consumidor subieron 0.24 por ciento en comparación con la anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En relación al índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento, impulsado por el alza 0-34 por ciento en los precios de los servicios, y 0.04 por ciento a las mercancía en su tasa quincena.

El indice de precios no subyacente, aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual. A su interior, los costos de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento impulsados por un alza de 2.74 por ciento en lo precios de frutas y verduras que alcanzaron un inflación anual de 17.96 por ciento.

En alimentos los productos que más subieron en julio fueron la papa y otro tubérculos en 9.62 por ciento, el jitomate se encareció 7.54 por ciento, el tomate verde en 7.33 por ciento y los plátanos en 5.91 por ciento; en contraste la uva es el alimento que registró la mayor baja en sus precios.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento, detalló el Inegi en un comunicado.

Con información de Imelda Hernández de Pulso

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!