|
""

"'El Topo', constructor de los túneles de 'El Chapo', fue trasladado de la cárcel al hospital"

"La Fiscalía estadounidense en San Diego indicó en su momento, que Sánchez Villalobos era, al parecer, el miembro de más alto rango del Cártel de Sinaloa acusado por la construcción de túneles transfronterizos."
20/07/2017

noroeste.com

El Sistema Penitenciario Federal realizó este miércoles un operativo de seguridad en el que participaron más de 100 elementos de diversos cuerpos policiacos, para trasladar al reo José Sánchez Villalobos, alias "El señor de los túneles" o "El Topo", del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al Hospital Dalinde, ubicado en la colonia Roma, de la Ciudad de México.Alrededor de las 16:00 horas, un vehículo de la Fuerza Conago encabezó el convoy de tres camionetas blindadas, motocicletas -y hasta una grúa-, que resguardaron al reo en su traslado desde el centro penitenciario hasta el citado nosocomio ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Todo ello mientras un helicóptero sobrevoló la zona.Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de la República realizaron cortes a la circulación durante el trayecto, según lo informó el diario La Jornada.

Una vez en el hospital privado Sánchez Villalobos ingresó al área de consulta, mientras los elementos policíacos negaban el paso a familiares y a otros enfermos. Al concluir su revisión médica, el reo -quien viajó con los pies encadenados y un chaleco antibalas- regresó al reclusorio a las 17:45 horas.Sánchez Villalobos, de 51 años de edad, fue arrestado el 17 de enero del 2012 en Zapopan, Jalisco, y fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como un operador financiero del Cártel de Sinaloa, a cargo de la región fronteriza de California. Está presuntamente implicado en construir, financiar y supervisar narcotúneles, entre ellos, el de 1.5 kilómetros de largo por el que escapó en junio del 2015, el capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", de su celda del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía estadounidense en San Diego indicó en su momento, que Sánchez Villalobos era, al parecer, el miembro de más alto rango del Cártel de Sinaloa acusado por la construcción de túneles transfronterizos.

Las autoridades estadounidenses afirman que Sánchez Villalobos supervisó la construcción de varios narcotúneles y el traslado de marihuana por los mismos hacia la frontera. Ante ello, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición al Gobierno de México.

Según un reportaje del semanario Proceso, a Sánchez Villalobos -quien solo finalizó la educación primaria- también le dicen “El Quirino”, y es oriundo de Ixtlahuacán de los Membrillos, un poblado de Jalisco ubicado a 30 kilómetros de Guadalajara.

El mismo medio indicó que "El Chapo" Guzmán Loera contrató a Sánchez Villalobos para construir túneles en sus casas de seguridad ubicadas en diferentes ciudades del País, con el objetivo de tener comunicación con otras viviendas y, en su caso, rutas de escape.

Proceso, basado en el expediente judicial de Sánchez Villalobos, señaló que a pesar de que "El señor de los túneles" no tiene procesos penales en su contra se encuentra recluido en espera de su extradición a Estados Unidos, una vez que concluya el proceso de un amparo que presentó ante el Poder Judicial de la Federación.Antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en agosto del.2016, “El Quirino” estuvo en el área de Tratamientos Especiales de "El Altiplano", justo en la misma celda que ocupó "El Chapo" Guzmán, a quien días antes cedió su lugar, y desde la cual el capo se fugó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!