|
"ADIÓS A LA SEÑORA LETICIA CARRILLO"

"El último tango para Doña Leticia"

"Fue la música, la que doña Lety amaba, la que coronó los últimos mensajes y momentos del adiós de sus hijos, nietos y amigos en el funeral, la misa y el sepelio"

Fue un tango, porque "morir es una costumbre que sabe tener la gente", como dicen las letras de la canción, el que despidió de este mundo a doña Leticia Carrillo de Clouthier.

Sí, fue la música, la que doña Lety amaba, la que coronó los últimos mensajes y momentos del adiós de sus hijos, nietos y amigos en el funeral, la misa y el sepelio.

Ahí, frente al féretro está Leticia María, la mayor de los 10 hermanos Clouthier Carrillo, evocando aquel memorable otoño en Buenos Aires, la tierra de Carlos Gardel, a donde doña Lety los llevó a aprender bailar el tango.

Una hora antes, en la misa de Catedral, está el nieto Heriberto Félix Clouthier recordando igualmente esos tangos, el piano, los peinados y los consejos románticos para noviar que le daba la abuela.

Y ahí, ante una tumba que se cierra mientras caen las últimas cucharadas de cemento, está Tatiana, con un micrófono pegado a su celular, para rendirle un último tributo con el "Señora" de Denisse de Kalafe, cuyas letras homenajean a las madres que defienden "con uñas y dientes" a sus hijos.

También emerge de las gargantas quebradas el "Vive", de Napoleón, que le cantan a coro Rebeca, Lucía, Tatiana e Irene, para recordar que "se debe vivir feliz, porque nada se lleva uno cuando se marcha, cuando se acerca el día del final"...

 

 

La última morada

 

El panteón Jardines del Humaya, a la salida sur de Culiacán, es la última morada de doña Leticia, al lado de su hijo Cid Esteban, fallecido en 1977, y de su inseparable "Maquío", ex candidato a la Gubernatura de Sinaloa en 1986 y ex candidato a la Presidencia de la República en 1988, fallecido en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989.

Veintiocho años después están reunidos los hijos de "Maquío", ahora con decenas de nietos, para darle los último gracias a doña Leticia.

Es a Leticia María a quien corresponde dar los agradecimientos.

"Fuiste una mujer ejemplar y somos indudablemente muy privilegiados de ser hijas e hijos tuyos... Gracias mamá, por habernos educado como nos educaste, y habernos dado tantas oportunidades para crecer, así como la libertad de ser nosotros mismos", expresa, al destacar la fortaleza de su madre, hasta el último aliento de sus 84 años, en que por varias semanas libró su lucha por la vida.

"Tú fortaleza", le dice, "era inmensamente propocional a la fragilidad que aparentaba tu cuerpo". Como inmenso fue el legado de generosidad, hospitalidad, gratitud, solidaridad y honestidad, que predicó en vida.

A esa herencia fue a la que se había referido minutos antes el sacerdote Juan Raúl Aguirre, en la misa de cuerpo presente de doña Lety, realizada en una repleta Catedral de Culiacán. Mensaje en el que describió a la viuda de "Maquío" como "una guerrera por la verdad y la justicia".

"Son ustedes los herederos", había recordado el sacerdote a los descendientes, "de los grandes valores de la familia Clouthier Carrillo. Primero ustedes, únanse, ámense, apóyense mutuamente, sean cada vez mejores hermanos", les dice a Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

 

La acompañan sus grandes amigos

 

Los funerales de doña Lety reúnen a cientos de personajes de la sociedad. Del sector empresarial, agrícola, religioso, filantrópico, principalmente, que en algún momento se cruzaron en su larga trayectoria, o en la de sus hijos.

En primera fila, siempre, damas con quienes emprendió acciones y causas: Pompy Rogers de Murillo, Elisa Jarero del Rincón, Mercedes Murillo Monge, Alma Schiller de Zaragoza. La orden de las Carmelitas del Espíritu Santo, las voluntarias del Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapéutica, Isapac, que doña Lety co fundó de la mano del ex Obispo de Culiacán Benjamín Jiménez.

Acompañan a la familia también empresarios y agricultores como Daniel Cárdenas, Diego Ley, los Lichter, los Tarriba, Juan Pablo Haberman, Héctor Aguerrebere, Miguel Ángel Victoria, Héctor Orrantia Coppel, Enrique Murillo, Rafael Bobón, Luis Armando y Heriberto Kuroda, Rosendo Flores, Jorge Mudeci, Mariano Gómez, Luis Enrique Pun, Samuel Campos, y muchos más.

En misa hace presencia la señora Rosy Fuentes, quien lleva el pésame a los Clouthier, en nombre de ella y su esposo, Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador de Sinaloa.

 

Sin políticos protagonistas

 

En la Catedral de Culiacán, a donde doña Leticia acudía "religiosamente" cada 8 de septiembre a las misas de aniversario del periódico Noroeste, del cual era accionista, se asoman pocas figuras públicas entre los cientos de asistentes.

"No hay políticos", nos observa el abogado Luis Alfonso Armenta, amigo de Manuel Clouthier.

En efecto, son contados los personajes del poder político los que aparecen, tanto en la funeraria como en la misa y el sepelio.

Aunque no son pocos los mensajes de figuras del poder que hacen "presencia", a través de coronas, esquelas, tuits, Whatsaps.

De las primeras flores que llegaron para doña Leticia, la noche del velorio, destacan las del ex Presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, hoy aspirante presidencial independiente. Ambos, amigos cercanos del matrimonio Lorena Clouthier-Heriberto Félix Guerra.

"Ha muerto Leticia Carrillo de Clouthier, una de las mexicanas que más he admirado por su dignidad, congruencia y bondad. Abrazo a sus hijos y a su familia. Todos la vamos a extrañar", escribió Margarita en su cuenta de Twitter.

En la misa se dan cita asimismo dirigentes y ex liderazgos del PAN, partido en el que siempre militó doña Leticia. Sobre todos los de ese "PAN de antes". Ahí están don Jorge Del Rincón, Gabriela Ruiz del Rincón, Rafael Morgan Ríos, Lorenzo Gómez Leal, Luis Roberto Loaiza, Javier Osorio Salcido.

También el Diputado local Juan Pablo Yamuni, el dirigente municipal Adolfo Beltrán, y otros militantes de "tropa", que ahora portan playeras promocionado firmas para Margarita Zavala.

Ausentes, los panistas que controlan "el PAN de hoy". A esos a quienes, justamente, doña Leticia reclamara en su discurso del 24 aniversario luctuoso de Maquío, aquel 1 de octubre de 2013, al reprocharles que estaban "acabando con el partido y el PAN se estaba yendo por la borda", por las malas prácticas de quienes sólo ambicionan el poder.

 

Se reúne con 'Maquío' y su hijo Cid Esteban

 

Cerca de las 12:00 del día llega doña Leticia a su encuentro, al descanso eterno al lado de "Maquío" y de su hijo Cid Esteban.

"Desde que mi papá murió", recuerda en el panteón Leticia María, "nos reuniste cada dos años en Navidad". Y esta, la de 2017, era paradójicamente la del reencuentro.

"A pesar de las distancias nuestros hijos aprendieron a conocerte y a crear vínculos con su familia, guardamos de esos inolvidables viajes recuerdos y anécdotas que nos acompañarán para siempre", le dice en voz alta a quien emprendió "todas las batallas por más dolorosas que fueran, con un valor y una dignidad inimaginables".

Ya al final, toma el micrófono Manuel, el mayor de los hombres, para agradecer a todos, a los presentes y ausentes, todas las muestras de cariño que los colmaron estos días.

"Gracias madre, por tu ejemplo de sencillez", dice en el epílogo de la despedida, al cual le siguen la música, las canciones y ese último tango para doña Leticia...

--------------

FRASE

"Fuiste una mujer ejemplar y somos indudablemente muy privilegiados de ser hijas e hijos tuyos... Gracias mamá, por habernos educado como nos educaste, y habernos dado tantas oportunidades para crecer, así como la libertad de ser nosotros mismos".

Leticia María Clouthier Carrillo

Hija de Doña Leticia Carrillo

---

"Son ustedes los herederos de los grandes valores de la familia Clouthier Carrillo. Primero ustedes, únanse, ámense, apóyense mutuamente, sean cada vez mejores hermanos".

Juan Raúl Aguirre

Sacerdote

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!