|
"FISCALÍA GENERAL DE SINALOA"

"Eligen a semifinalistas para la Fiscalía General"

"El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó su "quinteta" de aspirantes al Gobernador Quirino Ordaz Coppel"

El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó su "quinteta" de aspirantes al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de la cual trasciende que todos son personajes ya conocidos en el servicio público.

Los nombres de los aspirantes son Enrique Feregrino Taboada, Louis Alberto Jauss López, Óscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.

De acuerdo con Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del CESP, esos perfiles fueron elegidos por su capacidad académica y laboral, la cual se mostró en su currículum y proyecto de mejora de la procuración de justicia durante una serie de comparecencias.

"Nosotros calificamos honorabilidad, experiencia, formación académica y propuesta. Puedo decirles que de los cinco hay tres con doctorado y dos con estudios de maestría para hablar en términos de formación académica", dijo.

"Los cinco tienen experiencia en el ramo, unos en el ramo federal, otros más en el ramo estatal, pero creemos que todos están en condiciones de un cruce de factores de hacer un buen papel, ya quién será pues dependerá del proceso que siga".

Mojardín Heráldez añadió que los aspirantes se comprometieron a presentar sus declaraciones de conflicto de interés, patrimonial y fiscal.

A partir de que presentaron la "quinteta" al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, él tendrá cinco días naturales a partir de este miércoles para enviar una terna al Congreso del Estado, donde se designará al próximo Fiscal General que durará en el cargo siete años.

"A nosotros nos tocó vivir un proceso completamente abierto, en el cual cursamos la desconfianza natural de procesos que no habían sido satisfactorio, lo que nosotros hicimos fue atender los reclamos", aseguró.

"Los documentos para la inscripción de los aspirantes, tanto las entrevistas que se hicieron son totalmente públicos, están en la red, todo mundo lo puede revisar, creemos que atendimos el reclamo, nosotros lo hicimos público, ya no es nuestra responsabilidad".

 

----------

LOS NOMBRES

¿Quiénes son los semifinalistas para ser Fiscal General del Estado?

Enrique Feregrino Taboada

Louis Alberto Jauss López

Óscar Fidel González Mendivil

Juan José Ríos Estavillo

Julio César Romanillo Montoya

 

 

 

Conózcalos:

El Consejo Estatal de Seguridad Pública eligió cinco de los 17 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia, quienes fueron presentados al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El Ejecutivo deberá analizar esos perfiles, de los que sobresale que todos son personas conocidas en el servicio público de Sinaloa.

De ellos se puede observar a un ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un ex delegado de PGR en Sinaloa durante la "guerra contra el narcotráfico", un ex Subprocurador regional, un Subprocurador de justicia y vocero de seguridad, y un ex Procurador General de Justicia.

La lista de cinco aspirantes debe reducirse a tres, que se enviarán al Congreso local para un nuevo análisis de los diputados, que en sesión extraordinaria elegirán al próximo Fiscal General por los próximos siete años.

 

¿Quiénes son?, conózcalos:

Lois Alberto Jauss López

¿Quién es?

Fue Subprocurador Regional de Justicia Zona Norte, puesto del que fue cesado en 2012. Actualmente es asesor del Gobierno del Estado sobre el delito de Narcomenudeo

¿Por qué quiere ser Fiscal General?

Quiere construir la transformación del Ministerio Público con la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General del Estado.

¿Cuál es su proyecto?

Hacer una planeación y un diseño estratégico de la procuración de justicia; hacer cambios organizacionales y de gestión; construir nueva infraestructura; equipar con nueva tecnjología a la Fiscalía General; profesionalizar a la Policía Ministerial, a los ministerios públicos y demás personal de la Fiscalía.

¿Cuál cree que es el problema principal de la Procuración de Justicia?

Falta de independencia e imparcialidad.

 

ASÍ LO DIJO

"El cambio cultural es escencialmente una cuestión interna de las personas, exige una reestructuración de pensamiento, también ciertamente difícil"

 

----------------

Enrique Feregrino Taboada

¿Quién es?

Fue delegado de PGR en Sinaloa entre 2010 y 2012, en la etapa más crítica de la llamada "guerra contra el narcotráfico". Actualmente es coordinador regional de la implementación del nuevo sistema de justicia en Tamaulipas.

¿Por qué quiere ser Fiscal General?

Señaló que es necesario trabajar de manera coordinada con dependencias de seguridad, tomando como referente la urgencia social sobre violencia, así como buscar dar una buena imagen de la Fiscalía General.

¿Cuál es su proyecto?

Está dividido en los siguientes puntos: tenter una institución eficaz, fuerte, ágil y transparente, cercana a la sociedad y con el proyecto de disminuir la incidencia delictiva.

¿Cuál cree que es el problema principal la Procuración de Justicia?

Los altos índices de violencia, la falta de confianza en las instituciones

 

ASÍ LO DIJO

"Tengo conocimiento que la mayoría de los ministerios públicos, la mayoría de los ministeriales, así como periciales no cuentan con la profesionalización que se requiere. Tengo conocimiento que el 70 por ciento aproximadamente de servidores públicos no están capacitados en la implementación (del sistema de justicia) y esto es importante porque es la raíz de lo que viene aconteciendo y lo qe va a acontecer".

 

---------------

Óscar Fidel González Mendívil

¿Quién es?

Fue Procurador General de Justicia en Sinaloa entre 2001 y 2004, después migró a Aguas Calientes, donde se ha desarrollado en diversos cargos públicos de seguridad. Su último cargo fue Fiscal General de Aguascalientes, cargo al que renunció por su aspiración a la Fiscalía General de Sinaloa.

¿Por qué quiere ser Fiscal General?

Porque cree que es necesario recomponer todo el sistema de procuración de justicia desde los términos de autonomía, pensándose más allá de la independencia d elos poderes, sino en el trabajo de las áreas administrativas, en la expedición de la normatividad y en la definición de funciones.

¿Cuál es su proyecto?

Está dividido en cinco ejes: autonomía, respeto a los derechos humanos, nuevo sistema de justicia penal acusatorio, transparente y de vinculación con la sociedad.

¿Cuál cree que es el problema principal la Procuración de Justicia?

División de pensamiento sobre cómo ejercer la procuración de justicia, la falta de profesionalización, la falta de transparencia y la impunidad.

 

ASÍ LO DIJO

"A mí me parece que el reto de la Fiscalía debe traducirse en cionco aspectos fundamentales: tenemos que hablar de una Fiscalía autónoma, de una Fiscalía garantista, es decir respetuosa de los derechos humanos, de una Fiscalía acusatoria, que aplique el nuevo modelo de justicia, de una Fiscalía social y transparente, que tenga vinculación copn la sociedad y esté abierta al escrutinio, y por último, una Fiscalía eficaz".

 

-----------

Julio César Romanillo Montoya

¿Quién es?

Actualmente es Subprocurador de Justicia regional Zona Centro y Vocero de los operativos de seguridad en los municipios de Mazatlán y Culiacán.

¿Por qué quiere ser Fiscal General?

En su comparecencia pública dijo que postuló porque conoce la estructura de la Procuraduría General de Justicia.

¿Cuál es su proyecto?

Este consiste en seis ejes rectores: la creación de fiscalías especializadas, capacitación de funcionarios públicos, la continuidad de personal de carrera que haya aprobado el control y confianza, dar prioridad a la vicefiscalía contra la corrupción.

Otro de los ejes es la atención al sistema penal acusatorio, así como crear un nuevo modelo de gestión de recursos para la creación de dependencias como la Comisión Estatal de Víctimas y un Laboratorio de Patología Forense, al mismo tiempo de dar mantenimiento de otras dependencias como el Laboratorio de Medicina Forense.

¿Cuál cree que es el problema principal de la Procuración de Justicia?

La falta de focalización del personal especializado.

 

ASÍ LO DIJO

"Tomando en consideración la alta incidencia y sobre todo la baja respuesta o índice de esclarecimiento de los deitos", dijo Romanillo Montoya.

"Porque tenemos una policía investigadora capacitada, una policía investigadora que lamentablemente se utiliza para resguardar bienes, se utiliza para dar protección y prevención".

 

-------------

 

Juan José Ríos Estavillo

¿Quién es?

Fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (2008-2016)

¿Por qué quiere ser Fiscal General?

Porque dijo tener la preparación académica y profesional, así como tener de motor de decisiones a su familia.

¿Cuál es su proyecto?

Reestablecer la confianza de la sociedad con las instituciones de justicia, a través de la búsqueda de la autonomía en todos los perfiles que integren la Fiscalía General.

Instalar un consejo ciudadano y colocar a las personas como el centro toral de las decisiones de la Fiscalía, que compromete un diagnóstico y reingeniería del diseño interior de cada una de las áreas.

¿Cuál cree que es el problema principal de la Procuración de Justicia?

Pérdida de credibilidad social.

 

ASÍ LO DIJO

"No podemos convencer a ningún agente del Ministerio Público, ni a ningún Ministerial, ni a ningún perito el compromiso que conlleva su trabajo si hay algunas excepciones o discresiones del uso del gasto , tienen que predicar con el ejemplo".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!