|
"Ya tiene Sinaloa comisión ciudadana anticorrupción"

"Eligen en el Congreso de Sinaloa a ciudadanos anticorrupción"

"Designa Congreso a los cinco académicos y cuatro miembros de sociedad civil, cuya tarea principal será nombrar al Comité de Participación Ciudadana que luchará contra la corrupción en la entidad"

Quedó conformada la Comisión de Selección ciudadana, órgano clave en la construcción del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En votación por cédula, secreta, diputados de la 62 Legislatura eligieron ayer a los nueve integrantes de este órgano autónomo, colegiado, honorífico y temporal.

Esta comisión tendrá una tarea fundamental: designar previa convocatoria pública a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Esto sin la intervención de ninguno de los poderes del Estado.

En los hechos este comité representará la voz de la ciudadanía al seno del comité coordinador del Sistema Local Anticorrupción, en el cual participarán las instancias del Estado relacionadas con el acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Se trata de un nuevo andamiaje institucional y legal diseñado para dar la batalla contra el mal uso de recursos públicos, en los que intervengan actores públicos y privados.

En el proceso para designar la Comisión de Selección participaron 23 sinaloenses. Doce a propuesta de universidades, y 11 de organizaciones civiles y cámaras empresariales.

A la etapa final llegaron 19 nombres, que tras cumplir con los requisitos legales y comparecer públicamente, fueron incluidos en los dictámenes elaborados por las comisiones unidas de Justicia y de Participación Ciudadana.

Finalmente ayer se realizó la elección en dos bloques.

En un primero se sometió al pleno las 12 propuestas de académicos, de las cuales se eligió a cinco.

Los que obtuvieron el mayor número de votos fueron Rocío del Carmen Payares Flores, con 37 votos; Rodolfo Campoy de la Vega, con 29; María Felipa Sarabia con 29; Xicoténcatl Reyes Bazúa, con 28, y Miguel Ángel Rosales Medrano, con 25 votos.

En un segundo tiempo se eligió las cuatro propuestas de sociedad civil, de una relación de siete aptos para esta responsabilidad.

Los que resultaron con mayores respaldos fueron Edna Lizette Fong Payán, con 37 votos; Patricia Salazar Rodríguez, con 30; Luis Enrique Pun Hung, con 30, y Rafael Ernesto Domínguez Kelly, con 28.

Los nueve electos deberán rendir la protesta de ley en la sesión del martes 16 de enero. Luego deberán organizarse para cumplir con la encomienda asignada.

 

TABLA

¿Qué van a hacer?

* Emitirán una convocatoria pública con amplia consulta, para que sociedad haga propuestas de postulaciones.

* Definirán metodología, plazos y criterios de selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos.

* Todas las acciones que realicen serán públicas, desde la lista de aspirantes, documentos, cronograma de audiencias y demás.

* La designación de los cinco integrantes debe realizarse en sesión píblica, con la mayoría de votos de los nueve.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!