|
""

"Eligen la poesía de Jaime Peraza"

"'Tropiezos, entre verso y narrativa' es seleccionada para formar parte de las bibliotecas de aula."
06/11/2015

    CULIACÁN._ En 2003, Jaime Peraza se animó a utilizar sus ahorros en la edición de su libro Tropiezos, entres verso y narrativa y desde entonces se convirtió en su propio promotor, vendedor y editor.
    Fue difícil pero ha valido la pena, la obra ha tenido buena fortuna. Los 50 poemas y tres anécdotas que la conforman fueron seleccionados por la SEPyC para formar parte en 2008 del acervo de las bibliotecas de aula para educación secundaria a nivel nacional. Serán 32 mil 700 ejemplares los que se distribuirán.
    "Ha sido una satisfacción enorme la elección del libro, en el rubro de poesía popular, más porque soy el único del estado que fui seleccionado. Para mí es muy importante este logro, porque es muy difícil hacer todo uno solo", apuntó Peraza.
    "Esto me significa que luego de escribir sin saber lo que hacía desde los 16 años, hoy a mis 56, veo que el esfuerzo ha tenido resultado".
    El autor, que también ha publicado la novela Naufragio en tierra firme, señaló que en la convocatoria que anualmente se lanza tuvo una representación sinaloense conformada por 15 publicaciones.
    "Es un proyecto muy interesante, que primero tuvo que pasar por un filtro en el estado y después pasar a la etapa nacional. Ahora mi libro estará en todas las bibliotecas del país para que los maestros lo pongan a disposición de los alumnos y ellos puedan canalizar sus aptitudes", explicó.
    "No imaginé que seleccionaran mi obra, pero cuando lo hicieron me dio mucho orgullo. Hoy con este logro puedo decirles a los demás que tienen el gusto por la escritura que se animen y participen en este tipo de convocatorias".

    Entre Mazatlán y Culiacán
    Nacido en Mazatlán, pero radicado en Culiacán desde hace algunos años, Peraza recordó que Tropiezos, entre verso y narrativa nació frente a las inspiradoras olas del puerto.
    "Escribí estos poemas mirando el mar, que fue inspirador y me brindó energía. Ahí le escribía a la tristeza, que ha sino mi inspiración, a la vida y a los tropiezos y la forma en la que me he levantado", comentó.
    "Solamente escribía pero en 1987 y 1997 tomé cursos de poesía con Élmer Mendoza, animándome a publicar toda la acumulación de escritos que tenía, en 2003".

    Poesía intensa
    Peraza, quien forma parte de la Asociación de Escritores La Narrativa que Viene, explicó que su poesía es muy intensa y que escribe verso libre.
    "Mi poesía es también muy interna porque está escrita de una manera que puede ser declamada. Me he dado cuenta que a pesar de que mucha gente se resiste a la poesía, cuando digo alguna no se pueden ocultar los sentimientos, las miradas cambian", detalló.
    "A veces nos da miedo decir que nos gusta la poesía pero es inevitable, se vive de forma interna".


    LLEGAR
    No sé cuándo vengas,
    ni tu forma, ni tu nombre
    pero el día está pronto
    que sentiré: tu pelo acariciando mi cara,
    tus ojos pidiendo desvelo,
    tus manos buscando mi cuerpo,
    tus labios mitigando ansias.
    Tocarás la puerta
    y desearás no partir nunca.
    Yo... desbordando dicha,
    diré... ¡quédate!

    LECTURA
    Será a partir de febrero de 2008 cuando empiece a circular entre las secundarias la obra de Jaime Peraza.

    EL AUTOR
    Estudió Administración de Empresas.
    Es integrante de la Asociación de escritores La Narrativa que Viene.
    Fue catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS.
    Ha participado en diversos talleres de poesía y novela.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!