|
"MAGISTRADO ANTICORRUPCIÓN"

"Eligen magistrado anticorrupción, con camino directo... ¡al retiro!"

"La 62 Legislatura elige a un magistrado 'anticorrupción', el primero en la historia de Sinaloa"

La 62 Legislatura eligió a un magistrado "anticorrupción", el primero en la historia de Sinaloa, que va en camino... ¡al retiro!

Se trata del abogado y notario público Ricardo Aguilasocho Rubio, de 64 años, propuesto por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en una terna.

La edad de quien será responsable de sancionar las faltas graves cometidas por servidores públicos, personas físicas y morales no fue un tema de debate público, pese a las disposiciones legales que existen al respecto.

Por ejemplo, el Artículo 7 de la Ley de Justicia Administrativa establece que "será causa de retiro forzoso de los magistrados haber cumplido 70 años de edad...".

También, el Artículo 5 determina que los nombramientos de magistrados "serán por siete años, prorrogables por otro periodo igual...".

En el dictamen elaborado para este asunto, el Congreso local no reveló la fecha exacta del nacimiento de Aguilasocho.

Ayer Noroeste le preguntó al funcionario este dato.

--¿Cuántos años tiene de servidor público?

--Toda una vida. Yo he destinado gran parte de mi vida, 18 años destinados a la administración pública, en la esfera tanto jurídica, estatal primero, luego nacional y también municipal.

--¿Cuál es su edad?

--Yo tengo 64 años.

Esto implica que el "magistrado anticorrupción" no podrá siquiera cumplir los 7 años para los cuales fue electo, por el retiro legal forzoso a los 70. Esta misma disposición le impedirá la reelección.

Aguilasocho fue arropado con 31 votos de diputados del PRI, PAS, Verde y Nueva Alianza. Uno más se presume fue del PRD.

Con ello consiguió la mayoría calificada de 27 votos.

En tanto María Cháidez Zepeda obtuvo cinco, y Jaime Salomón Haríz Peña, ninguno.

Roberto Cruz reveló que los cinco votos para Cháidez fueron de los panistas asistentes a la sesión. Los dos diputados de Morena se abstuvieron, señaló Merary Villegas.

Eslabón 'clave'

Con el nuevo Sistema Local Anticorrupción se creó la nueva "Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas", que depende del Tribunal de Justicia Administrativa.

Su titular integrará el sistema anticorrupción.

 

DATOS

64

años cumplidos tiene el nuevo magistrado

70

de edad marca la ley para el retiro forzoso

7

años dura el periodo de designación

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!