|
"FESTIVAL CULTURAL MAZATLÁN"

"Elisa Pérez Meza celebra 100 años de su padre, ‘El trovador del campo’"

"Ofrecerán homenaje a Luis Pérez Meza el 26 de octubre, en el Teatro Ángela Peralta"

En 1917, en La Rastra, rancho cercano a Cosalá, nació un niño que desde temprana edad se distinguió por su simpatía, su eterno cantar por los caminos y los pueblos a los que llegaba. Era de espíritu aventurero y trashumante, un artista que llevó su canto desde la Unión Americana hasta América del Sur y Centro América, en una carrera que encontró su clímax entre las décadas de los años 40 y 60 del siglo pasado.

“Mi padre nació en La Rastra en 1917, su niñez se desarrolló en El Tambor, en la frontera con el estado de Durango. Su familia trabajaba en la minería y en el campo, él se propuso no ser minero y luchó toda su juventud para salir de ese destino que le marcaba la tradición de su familia”, compartió Elisa Pérez Meza.

“Dicen que fue un niño muy inquieto y simpático, se iba a los poblados cercanos para ofrecer su música y sus canciones con el dueto que hizo que se llamaba Chico y Nacho. Yo creo que se iba a Culiacán y La Cruz, seguro hasta se iban caminando, porque ni para el transporte tenía”.

Esas andanzas lo llevaron a conocer profundamente las necesidades de los habitantes de esa región, captó muy bien la manera de enamorarse, la vida cotidiana de los pueblos y la belleza de la naturaleza de esa zona de Sinaloa. De ahí nacieron sus canciones.

“Fue muy mujeriego, desde muy jovencito tuvo mujeres y vivía con ellas. Se casó con Tomasa, una muchacha de Culiacán, con ella tuvo siete hijos, con la dote se fueron a la Ciudad de México, en donde empezó a hacer carrera como cantante, entró al cuarteto Latinoamericano, fue amigo cercano de Jorge Negrete, compadre de Pedro Infante, porque ‘El Muchacho Alegre’ fue padrino de la primera comunión de una de sus hijas”, comentó.

“Mi papá era un gitano, nunca le gustó estar en un sólo lugar e hizo mucha vida en la sierra, por eso su música está influenciada por los sonidos de la música popular de la sierra sinaloense”.

Reveló que Luis Pérez Meza cantó con mariachi, orquesta y grupo norteño. Los 15 discos que grabó con Banda de música regional sinaloense los hizo con La Costeña de Ramón López Alvarado, que es considerado el mejor clarinetista que ha tocado en Sinaloa. Don Cruz Lizárraga y su Banda El Recodo lo acompañaron en el teatro Million Dolar de Los Ángeles y en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.

Homenaje en el Teatro Ángela Peralta

Elisa Pérez Meza, hija del cantautor sinaloense, le va a rendir un homenaje el 26 de octubre en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas.

Para celebrar los 100 años del natalicio del Trovador del Campo le grabó un disco con 14 de sus éxitos, cuatro son composiciones de él. La también cantante calcula que escribió alrededor de 100 canciones, una de las más famosas es “El Sauce y la palma”, además era intérprete y grabó en sus discos cientos de canciones de él y de otros compositores.

“Alfonso Esparza Oteo le hacía canciones especialmente para él porque le gustaba mucho cómo cantaba, y sabía que lo escuchaba mucha gente en él, por eso le ofreció ‘La Rondalla’”.

Compartió que la canción “El Barzón” se le atribuye a un campesino que le pidió que hiciera una canción con todas las inconformidades que tenía con la vida, era muy larga y la ajustaron para que pudiera grabarse en un disco, es una de las primeras canciones de protesta, fue escrita a principios de los años 40.

“‘El carro del sol’ se la trajo de Madrid en donde escuchó la zarzuela de ese nombre y la adaptó para poderla cantar en sus espectáculos. ‘Modesta Ayala’ es un corrido muy bonito que se hizo famoso. Es imposible hacer un solo disco con los grandes éxitos de Luis Pérez Meza, por eso hicimos una selección”.

 

HOMENAJES

El 7 de mayo, en La Hora Municipal en la Plazuela República de Mazatlán, celebraron el 100 aniversario del natalicio de Luis Pérez Meza y el 20 de mayo se hizo un homenaje en Cosala.

El disco “Sierreño y gitano” se presentó el 10 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares y el 14 del mismo mes se presentó en la Fonoteca Nacional, ambos espacios en la Ciudad de México.

 

 

PROMOCIÓN

Las primeras 250 personas que compren un boleto de luneta de 200 pesos, van a recibir un disco con 14 éxitos de Luis Pérez Meza, con el que se celebran los 100 años del natalicio de El Trovador del Campo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!