|
"Claman ayuda"

"‘Ellos son desplazados y necesitan apoyo’"

"Leonardo, sus tres hermanos, su esposa y sus papás, todos salieron de El Cuatantal, Concordia, debido a la violencia y ahora requieren apoyo urgente del Gobierno"

Hace tres años, Leonardo, de 31 años, y su familia sintieron miedo en la sierra de Concordia y no tardaron en salir. En El Cuatantal, la inseguridad poco a poco creció, obligándose a salir.

Ayer este joven se acercó a las autoridades, a regidores y funcionarios durante un acto público de arranque de la pavimentación de una calle en la Colonia Ejidal. Él no habló, una persona pidió la voz para exigirle al Gobierno ayuda para Leonardo y su familia.

“Ellos son desplazados y necesitan de apoyo, les pido ayuda para ellos”, les dijo la mujer, ahí también frente a la Diputada local, Maribel Chollet Morán, del PRI.

Leonardo aseguró que los desplazamientos forzados han ocurrido, poco a poco, desde hace tres años en Concordia, las pocas familias que se quedaron en 2014, cuando salió, son las que hace meses dejaron su tierra. Hoy sabe que su comunidad quedó desierta.

“Vengo de un rancho que se llama El Cuatantal, salimos hace tres años... allá las cosas pasan, la inseguridad pasa, y como no somos de problemas mejor nos salimos, pero se quedó mucha gente, en ese momento no salieron por lo mismo, ¿a dónde van?”, comentó.

Leonardo no bajó solo, de la sierra salieron con él sus tres hermanos, su esposa y sus papás.

Sus condiciones son difíciles, nadie los ha ayudado. En la estadística del Gobierno no aparecen.

“No había pedido apoyo porque cuando es menos gente no lo ven a uno, éramos nosotros nomás aquí, como que lo hacen a un lado, pero cuando es más gente hay esperanza que le ayuden, ahorita estoy alzando la voz... ojalá nos den terreno para una casa o trabajo”, comentó.

En El Cuatantal, Leonardo y su familia se dedicaban al campo, ahora en Mazatlán trabajan por temporadas en campos agrícolas o en la construcción. Allá dejaron sus casas y un terreno de cultivo, en Mazatlán rentan una casa para todos, pero no les alcanza.

La situación de Leonardo y su familia no es diferente a la que viven hoy centenas de familias desplazadas de Concordia.

El caso de este joven lo anotaron las autoridades municipales y la Diputada Chollet Morán, al menos, apoyo sí le prometieron.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!