|
"Eloísa Díaz Osuna"

"Eloísa Díaz Osuna amazona con orgullo mexicano"

"De 1976 a 1985, fue Reina de la Asociación de Charros porteña, además se desempeñó como instructora y capitana de la Escaramuza Las Perlitas de Mazatlán"

El deporte nacional de México es la charrería, que tuvo grandes exponentes en su época de oro en Mazatlán, y aunque prácticamente se encuentra extinto en el puerto, hay quienes atesoran esos recuerdos.

Chayito Osuna de Díaz abrió el baúl de los recuerdos para compartir momentos inolvidables en la vida de su hija, Eloísa Díaz Osuna, quien se distinguió por ser una hábil jinete en la Escaramuza Las Perlitas de Mazatlán.

También se desempeñó como instructora y capitana de ese equipo femenil de a caballo, con el que viajaron a varias partes de México, representando al puerto, y de 1976 a 1985, fue Reina de la Asociación de Charros de Mazatlán.

Se puede decir que ella traía la inclinación por la charrería en la sangre, pues a la edad de 8 años estuvo en la escaramuza, cuando su capitana era Irma Tirado Canizález, quien también fuera Reina del Carnaval en 1968.

La mamá de Eloísa fue comadre de Manolo Osuna Sánchez, uno de los máximos charros que ha visto Mazatlán, por lo que su cercanía con el deporte nacional desde niña, hizo germinar en ella la inquietud por aprenderlo.

"Mi hija Eloísa fue una gran amazona, reconocida estatal y nacionalmente por su destreza y entrega a este gran deporte mexicano", dice Chayito Osuna de su hija Eloísa, mientras comparte esas memorias.

"Abrió carnavales a caballo, portando la Bandera de México en la mano; desfiló con los charros en los 20 de noviembre y representó a Mazatlán en muchos congresos charros por toda la República Méxicana".

Uno de los momentos que más valora doña Chayito en la trayectoria charra de su amazona, fue cuando la escaramuza ganó el segundo lugar nacional en Apaseo El Grande, en Guanajuato, que la llenó de orgullo y satisfacción.

Aunque en este deporte es más prominente la figura masculina, la destreza y valentía de sus mujeres también ha sido un baluarte, en el que el nombre de Eloísa Díaz Osuna está escrito en la historia de la charrería en Mazatlán.

FAMILIA

Esposo: Carlos Caballero

Hijos: Eloísa, Carla María y Carlos Caballero Díaz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!