|
"TURISMO EXTRANJERO"

"Emite EU alerta de viajes a Sinaloa; la 'libran' Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo"

"El Gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viaje y amplió las alertas de riesgos en otros estados"
22/08/2017

noroeste.com

El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la alerta de viaje -emitida el 8 de diciembre pasado- para que sus ciudadanos tomen sus precauciones al viajar "de forma no esencial" a todo el estado de Sinaloa, salvo a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

"Sinaloa (incluye Mazatlán): Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes de la entidad. Aplazar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, excepto a las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.", señala la alerta.

"Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto. Los viajes en Los Mochis y Topolobampo se limitan a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas a/desde estos lugares y el aeropuerto.", indicó el Departamento de Estado de EU.

Además, en su alerta de viaje incluyó a destinos turísticos mexicanos como Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; a Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen, Cozumel y Tulum en Quintana Roo; y a Acapulco, en Guerrero.

En su página web, el Departamento que encabeza Rex Tillerson, señaló que en tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur existe una alta tasa de homicidios que va en aumento, resultado de la pugna entre grupos criminales antagónicos, afirmó citando cifras oficiales.

El Gobierno de EU advirtió no sólo a los turistas que viajen a México, sino también al personal que labora en sus instalaciones diplomática. Además, indicó que las alertas de viaje "no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con un país".

La alerta de viaje del Gobierno de EU incluye también a Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Para Chiapas y Veracruz, el Gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos utilizar el transporte público y permanecer en las áreas turísticas. Asimismo, todos los viajes personales quedan prohibidos para personal diplomático de Estados Unidos al estado de Guerrero.

EU pide a sus funcionarios y a sus familias viajar -al menos que sea algo esencial- a todas las zonas de la alerta, detalladas por estado y ciudades.

Esas zonas son el estado de Coahuila -con excepción de Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente-; así como numerosas localidades en el Estado de México; también a las zonas de Jalisco fronterizas con territorio michoacano y Zacatecas.

También Michoacán, exceptuando Morelia y Lázaro Cárdenas; algunas zonas de Morelos; y a todo el estado de Tamaulipas.

La alerta especifica, además, que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido "frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas" en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.

"Debido a la mala calidad de la recepción de telefonía móvil y las condiciones de las carreteras, los empleados del gobierno estadounidense solamente tienen permitido viajar por la carretera de cuota 'La Rumorosa' entre Mexicali y Tijuana durante el día.", indica la alerta que incluye al estado de Baja California.

La violencia es parte de la actividad de organizaciones criminales en ciertas áreas de México y en la que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros, robo e incluso homicidios, abundó el Departamento de Estado estadounidense.

"Estos homicidios podrían ser asesinatos de organizaciones criminales, y las luchas entre grupos delictivos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses", señaló la alerta del Gobierno de EU.

"Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día", dice el Gobierno de EU.

Sin embargo, señala que "no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad".

También afirma que "el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México".

"Las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico", subrayó el Departamento de Estado estadounidense.

"El Gobierno de Estados Unidos promueve de forma activa el comercio, negocios e inversiones con México, al igual que el turismo y los intercambios educativos y culturales", indica la alerta.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!