"Empresa"

"No-se-pudo."

    Lanzadas las fanfarrias al vuelo en la última semana de noviembre ante lo que se calificaba de "histórico" campanazo del Gobierno panista, en la inminencia de alcanzarse un millón de nuevos empleos en el año, el gozo se cayó al pozo 15 días después.
    Hete aquí que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reflejaron un descenso de cuatro mil 660 plazas, equivalente al 0.03 por ciento del global, con lo que el monto se ubicó en 975 mil 400 nuevas incursiones en la nómina.
    El ya merito se quedó, pues, a 24 mil 600 unidades de alcanzar la meta que no pudo lograr durante ningún año de su sexenio el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce De León, y que con trabajos acumuló, durante todo el suyo, el ex Presidente Vicente Fox.
    Más aún, el organismo de seguridad social se quedó a 19 mil 74 plazas de alcanzar un monto histórico de 15 millones de afiliados.
    Los datos se guardaron bajo siete llaves con la esperanza de un milagro navideño que permitiera alcanzar la cifra anhelada en la última quincena del año... lo que a juicio del propio organismo de seguridad social pareciera misión imposible.
    De acuerdo al comportamiento tradicional de las estadísticas, la cuesta mayor se alcanza, justo, en la última quincena de noviembre, para volver a repuntar hasta la primera de marzo.
    Digamos que el comercio lanza toda la carga al asador para prepararse a la temporada decembrina... y luego iniciar un descenso que se prolonga durante los dos meses siguientes.
    Lo dramático del asunto es que la perspectiva habla de que este año se registrará una caída atípica ante el incierto de la profundidad de la desaceleración en los Estados Unidos. El primer aviso, de hecho, llegó con el minicrack de la Bolsa en la primera jornada de actividades.
    La consigna de las empresas consultoras es congelar la nómina en el caso de los sectores comercial y de servicios, y depurarla en el de los sectores manufactureros.
    Lo cierto es que aún obteniéndose el millón de empleos que festinaban anticipadamente los secretarios de Economía y del Trabajo, Eduardo Sojo y Javier Lozano Alarcón, tampoco habría mucho que presumir, dada la calidad de éstos.
    A partir de julio del extinto 2007 el crecimiento más vigoroso llegó en materia de empleos eventuales, cuyo acumulado hasta el 14 de diciembre alcanzaba un ascenso de 19.2 por ciento, en contraste con los permanentes, cuyo nivel se incrementó en 4.3 por ciento.
    El mayor dinamismo en el renglón de puestos temporales se dio en la industria de transformación, de servicios para empresas, personas y hogares, además de actividades comerciales y de la construcción.
    Del otro lado de la moneda, los empleos permanentes florecieron paradójicamente casi en los mismos sectores, es decir el grupo de servicios para empresas, personas y hogares, así como en los sectores de actividades comerciales y de la construcción.
    Se diría que le prendieron una vela a Dios y otra al diablo, digo, por si las dudas.
    En el escenario, pues, el gobierno no ha logrado sembrar aún la suficiente confianza, en el sector empresarial, paradójicamente quien lo llevó  al poder,  en un marco de promesas incumplidas y políticas erráticas.
    Lástima.

    Balance general
    El regalo de reyes para Teléfonos de México le llegará, en los próximos días del año que corre, vía la Comisión Federal de Telecomunicaciones... y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    Estamos hablando de la autorización para ofrecer al público servicio de vídeo vía su red de telefonía, en la magia del llamado triple play. Carro completo, pues, para la empresa del magnate Carlos Slim.
    La inminencia de la ampliación del Título de Concesión con que opera explica lo bien portado de la firma de Carlos Slim, al ofrecer a su vez la interconexión a empresas de televisión vía cable para ofertar a su vez servicios de telefonía y datos.

    Despojo Gigante
    El gran obstáculo para completar el traspaso de los establecimientos de la cadena de tiendas Gigante a las siglas de Soriana lo sigue constituyendo, un mes después de pactada la operación, la obstinación de la empresa que encabeza Ángel Lozada de despojar a sus proveedores, al ofrecerles sólo el 50 o 60 por ciento en el mejor de los casos por sus mercancías que están en inventario.
    De hecho, en la desesperación de éstos ante la evidente arbitrariedad bajo el clásico “lo tomas o lo dejas”, fueron a tocar la puerta de la Comisión Federal de Competencia.
    El problema es que el titular de ésta, Eduardo Pérez Motta, se declaró incompetente, dado que la posibilidad de fusión estaba ya autorizada.
    La peregrinación en busca de justicia se encamina ahora hacia la barandilla de los juzgados.

    Prisa por justificarse
    La versión de Televisa Radio, quien opera en alianza con la empresa española Prisa, para justificar el evidente golpe a la libertad de expresión que representa la salida de su conductora estelar, Carmen Aristegui, es que ésta no se amoldó al esquema de trabajo con que opera esta última en 10 países de habla hispana.
    Según ello el molde le ha redituado "liderazgos incontestables" en naciones como Colombia, España, Argentina y Estados Unido, bajo un escenario de trabajo en equipo y derecho a la información plural.

    Todos contra todos
    La rebatiña llegará en los próximos días por parte de las firmas navieras PMI, filial de Pemex, Transportación Marítima Mexicana, Compañía Naviera Mexicana y Arrendadora Ocean Mexicana, al abrirse una licitación para renovar el 75 por ciento de la flota de Petróleos Mexicanos.
    Dado que ésta cuenta de 20 naves, el reemplazo será de 15.
    El caso es que 10 de los barcos se contratarán bajo el esquema de arrendamiento financiero, lo que implica el otorgamiento de contratos entre 500 y 600 millones de dólares.
    Los cinco restantes se contratarán a casco desnudo, es decir sin tripulación al calce.

    Bimbo se renueva
    Con la llegada del año el Grupo Bimbo que encabeza Daniel Servitje está renovando sus mandos.
    De entrada, Pablo Elizondo, el actual director general de Bimbo será director general adjunto del grupo, ocupando su lugar Javier González Franco, el director general actual de Barcel.
    En el lugar de éste llegará, a su vez, Gabino Gómez.
    Elizondo tendrá además a su cargo la Organización Latinoamericana  y la Organización Barcel en Asia y Centroamérica.

    Se va Bridgestone
    A mediados del año que corre la empresa fabricante de llantas Bridgestone cerrará su planta en la capital del país, donde había permanecido por espacio de 37 años.
    Ubicada en Mariano Escobedo, la factoría fue cerrada por la marcha urbana, al punto de la asfixia.
    La intención de la firma japonesa es ofrecer planes de retiro a sus 145 operarios y 30 empleados.

    Apuestas de GAP
    Durante el año que corre la promesa del Grupo Aeroportuario del Sureste es invertir mil 200 millones de pesos para mejorar las instalaciones de los 12 aeropuertos que se le concesionaron.
    La apuesta está en línea con los requerimientos colocados en el Plan Maestro del título de Concesión.
    La expansión de las terminales tendrá su mayor énfasis en Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

    albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!