|
"RED"

"Empresa de Par Vial, 'favorita' del Gobierno"

"Esta es una de las conclusiones que arroja la auditoría ciudadana realizada por las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y Mi-UAS a esta obra, cuyo costo para los contribuyentes fue de 86.9 millones de pesos"

Inssa, la constructora que se benefició con la obra del Par Vial de Culiacán, pertenece a una red de empresas que compiten entre sí por contratos públicos.

Esta es una de las conclusiones que arroja la auditoría ciudadana realizada por las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y Mi-UAS a esta obra, cuyo costo para los contribuyentes fue de 86.9 millones de pesos.

"El ejercicio ciudadano encontró que Inssa forma parte de una red de empresas favorecidas por el Gobierno, entre las que destacan Aliser Construcciones, Sergio Alonzo Castro Acosta (como persona moral) y GLS Constructora, las cuales, a pesar de ser de los mismos dueños, concentraron el mayor número de adjudicaciones directas en el primer semestre del 2016 por parte del Ayuntamiento de Culiacán, el 33 por ciento", destaca la investigación.

Los autores de la indagatoria sobre la remodelación de un tramo de la Avenida Álvaro Obregón, una de las principales arterias de la ciudad, revisaron diversas actas constitutivas de estas empresas en el Registro Público de la Propiedad.

"Los domicilios fiscales y los accionistas de las cuatro empresas, incluida Inssa, coinciden", revela el documento presentado ayer por Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

También por los investigadores Marlene León, de IS, y por Miriam Dórame y Alán Pérez, del colectivo Mi-UAS.

"Al buscarlas en la ciudad (estas empresas), se confirmó que ninguna cuenta con establecimiento comercial ni portal de internet que pudiera confirmar su existencia formal".

"(Esto) pese a que de 2010 a 2016 y de acuerdo al portal contratobook.org, tan solo Inssa recibió cerca de 300 millones de pesos en contratos de obra pública por parte del Gobierno de Sinaloa donde hubo aportaciones federales", destacan.

Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, explicó que en trayecto de la investigación, la cual duró más de un año, detectaron una red de diez empresas conectadas, entre sí, para obtener contratos.

"Entre ellas estas cuatro que concentran el mayor número de adjudicaciones directas durante el primer semestre de 2016 y que además concursan simultáneamente en procedimientos licitados por el propio Gobierno", detalló.

En particular, mencionó, se localizaron tres procedimientos donde las mismas empresas de los mismos socios compiten entre ellas, y son invitadas por el propio Gobierno para participar.

"Dos casos encontrados fueron por el Ayuntamiento de Culiacán durante el mandato de Sergio Torres y otro a través de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado cuando estuvo Mario López Valdez", expuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!