|
"DEFICIENCIA EN SERVICIOS"

"Empresa que contrató INE para app de firmas, fue demandada por no cumplirle al IFE"

"Grupo Tecno fue sancionada por los servicios deficientes que prestaba y por incumplimiento de contratos"
03/11/2017

noroeste.com

Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), empresa que fue multada y demandada por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), tanto por sus deficientes servicios, como por sus incumplimientos en contratos, fue contratada nuevamente, ahora por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del contrato fue para desarrollar, por 5 millones de pesos, una aplicación, que ha generado numerosas quejas por parte de los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2018, que la han utilizado por casi dos semanas, para recopilar las firmas de apoyo necesarias, marcadas como requisito de ley.

Tantas son las fallas y errores en la "app", que a pesar de que el INE no las reconoció, sí informó ayer que a la brevedad pondrá en línea una actualización que corrija todos los problemas denunciados para recabar firmas para el registro de candidaturas independientes.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, la citada compañía ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato "Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano", por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la aplicación, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

El mismo rotativo recordó que en el 2009, esta empresa obtuvo el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE). Ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos, por los incumplimientos de Grupo Tecno en capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.

En noviembre de 2009, el IFE finiquitó el contrato con Grupo Tecno y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV. Después, en 2011, el Instituto demandó a la empresa con el propósito de resarcir los daños causados.

A partir del cierre del periodo de prerregistro, el pasado 14 de octubre, los aspirantes a candidatos presidenciales por la vía ciudadana tienen 120 días para recabar 866 mil 593 firmas o apoyos, distribuidos en por lo menos 16 entidades federativas, lo que corresponde al 1 por ciento del padrón electoral.

Ante este escenario, y debido a la baja recopilación de las signaturas necesarias, Margarita Zavala Gómez del Campo llamó al INE a subsanar las irregularidades que presenta la aplicación.

La aspirante presidencial informó que hasta el momento sus auxiliares llevan contabilizadas 45 mil firmas de personas que han manifestado su deseo de que la ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) aparezca en la boleta electoral en el 2018.

Además, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, adelantó que el próximo sábado se instalarán módulos en 100 ciudades del país, para seguir recolectando firmas y superar, incluso, el número de registros requeridos por el órgano electoral nacional.

Desde el inicio del plazo para recolección de firmas, varios candidatos independientes han señalado problemas con la app. Por ejemplo, en el equipo del senador con licencia por Guerrero, Armando Ríos Piter, aseguran que tienen reportes de que la aplicación es muy lenta en teléfonos celulares que no son de última generación, lo cual complica el proceso de registro.

Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como "Marichuy", acusó de que la obligatoriedad de la app para recabar firmas es "discriminatorio", ya que requiere de internet en su uso cuando no existe la cobertura al 100 por ciento en el país, por lo que recolectará las signaturas de forma manual en comunidades marginales y rurales.

El también aspirante independiente Pedro Ferriz de Con exigió el miércoles pasado, una reunión urgente con los consejeros del INE para acordar que la aplicación móvil que se utiliza para la recolección de firmas de apoyo sea abierta a los ciudadanos.

El periodista señaló que dicho mecanismo digital es violatorio de los derechos políticos de éstos y limita la democracia en México. Además, afirmó que el requisito de que sólo pueda ser utilizado por auxiliares previamente registrados, "obstaculiza" que millones de ciudadanos puedan otorgar sus apoyos.

En un comunicado, el aspirante a la Presidencia de la República dijo que, de quitar las restricciones a la aplicación, se utilizarían las mismas medidas de seguridad que actualmente tienen los auxiliares del equipo de campaña.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", aseveró que debido a las fallas que presenta la aplicación del INE para recabar firmas, "es posible que no consiga" las 867 mil que necesita para convertirse en candidato presidencial independiente.

Entre los aspirantes independientes a la candidatura presidencial, Margarita Zavala continúa al frente con 44 mil 537 rúbricas; le sigue "El Bronco", con 28 mil 731 firmas, y en tercer lugar se encuentra María de Jesús Patricio Martínez, con 14 mil 977. Después está Ríos Piter, con 10 mil 439, y Pedro Ferriz, con 6 mil 869.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!