|
""

"En 20 minutos, resuelve PRI que delegados elijan al candidato presidencial"

"El resto de las candidaturas a diputados federales y senadores se designarán de la misma forma, acuerdan en Consejo Político Nacional"
20/10/2017

Noroeste.com

No habían pasado ni 20 minutos de haber iniciado el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucionl, cuando, por unanimidad, los 532 consejeros habían acordado y aprobado que los 500 candidatos a diputados federales, a 128 senadores y a Presidente de la República, sean elegidos por el principio de convención de delegados, la cúpula del instituto político.

Durante la reunión de la Comisión Política Permanente, el PRI también aprobó que la mitad de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías se decidan por convención de delegados y el resto por la Comisión para la postulación de candidaturas, con la finalidad de garantizar la paridad de género.

"Hoy inicia una nueva etapa en el Partido Revolucionario Institucional. Hoy arrancamos juntos el camino hacia la victoria en 2018 y vamos a ganar", señaló Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de los priistas, al clausurar el Consejo Político.

Según Ochoa Reza, los mecanismos de selección priista tomarán en cuenta la paridad de género y la inclusión de jóvenes menores de 30 años. Además, aseguró que los precandidatos del PRI a los puestos de elección popular se darán a conocer antes del 15 de diciembre próximo.

Ochoa Reza agregó que el método de convención de delgados garantizará la victoria como lo demostró en la elección a gobernador del Estado de México y Coahuila, donde ganaron, de forma respectiva, Alfredo del Mazo Maza y Miguel Riquelme Solís.

El líder nacional del PRI aseguró que "los tiempos de titubeos quedaron atrás", por lo que ahora se necesitará "de unidad y fortaleza" para poder ganar en las elecciones del próximo año.

"Haremos un proceso electivo, cuidadoso y responsable para elegir a nuestras candidatas y candidatos en toda la República", afirmó sobre el inicio de la fase previa de elección en la que los aspirantes serán sometidos a exámenes de conocimientos y actitudes para el cargo a postular.

Con la definición del método de selección de candidatos, el PRI cumplió con el calendario electoral que estableció el Instituto Nacional Electoral y a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el pasado 11 de octubre.

En días pasados, la aspirante presidencial y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que el Consejo Político Nacional sería una "simulación" y que ella, ex Gobernadora de Yucatán y Senadora de la República con licencia, pedía que la selección de candidatos fuera abierta a una consulta entre la militancia.

 

- Con información de Milenio y Reforma

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!