|
""

"En cuatro años, gobiernos estatales no han podido probar qué hicieron con 183 mil mdp"

"Veracruz es la entidad que más irregularidades acumula sin solventar, con un monto que asciende a 36 mil millones de pesos, de acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)"

Entre 2012 y 2016, los 32 estados de la República acumulan observaciones pendientes por irregularidades en el manejo de recursos públicos que ascienden a 183 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016, que presentó ayer en la Cámara de Diputados.

Se trata de observaciones que la ASF ha hecho a los gobiernos estatales, gobiernos municipales, y universidades públicas estatales, a largo de estos cuatros años por múltiples motivos, desde presuntos desvío de recursos públicos, a obras mal ejecutadas o mal planeadas, hasta deficiencias en la aplicación de las políticas públicas.

Con esa cantidad de dinero en observaciones no resultas se podría financiar, por ejemplo, 72 veces el Fonrec, el fondo creado específicamente para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

También se podría pagar más de 40 veces a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá un presupuesto de 3 mil 981 millones para este 2018. O bien se podría financiar siete veces el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tendrá un presupuesto de 24 mil 644 millones.

 Según el reporte de la ASF, la entidad que entre 2012 y 2016 acumula más dinero en observaciones no resueltas es Veracruz, con 36 mil 266 millones de pesos.

En esos cuatro años, la entidad estuvo gobernada por Javier Duarte, quien desde abril de 2017 está preso y enfrenta un proceso judicial por el presunto desvío de miles de millones de las arcas públicas a través de empresas fantasma, tal y como documentó Animal Político en la investigación Las empresas fantasma de Veracruz.

La segunda entidad con más dinero en observaciones sin resolver es Michoacán, con 21 mil millones pendientes; la tercera es Guerrero, con 13 mil 296 millones; la cuarta es el Estado de México, con 12 mil 234 millones; y la quinta es Jalisco, con 10 mil 787 millones de pesos.

Por el contrario, Campeche es la entidad con menos dinero en observaciones pendientes, con 613 millones de pesos.

Y la deuda de los estados pasó de 100 mil a 568 mil millones

En cuanto al estado de las finanzas, el informe de la ASF advierte que en los últimos quince años se ha disparado la deuda pública en los estados y municipios.

El endeudamiento pasó de 100 mil 700 millones en 2001, a 568 mil 600 millones en 2016; un aumento del 437%.

De acuerdo con la ASF, el incremento de la deuda en los estados y municipios se explica por tres factores clave:

El primero, la inexistencia de un marco normativo regulatorio adecuado que permitiera conformar “un ambiente de control apropiado” del gasto bajo los principios de “racionalidad, eficiencia y transparencia”.

Segundo, “la ascendencia de los ejecutivos estatales sobre los congresos locales”.

Y tercero, la amplia oferta de crédito por parte de las institucionesfinancieras privadas.

Asimismo, otras claves que propician el aumento de la deuda, según expone la ASF en su informe, son: la creciente demanda de apoyos por parte de las universidades públicas estatales; la solicitud recurrente a los gobiernos estatales de préstamos por parte de los municipios; y la basificación de “un número importante” de personal que era financiado con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!