"En Culiacán, algunas comunidades hasta se quedan sin olfato por malos olores"

"Las pestilencias que se han registrado no son un asunto menor, sino un problema de salud pública, dice el Diputado Crecenciano Espiricueta"

Las pestilencias que se han registrado en Culiacán no son un asunto menor, sino un problema de salud pública.

Hay localidades de Culiacán que se han habituado a vivir con malos olores. Esta es una señal que “a lo mejor han perdido el sentido del olfato”, advirtió Crecenciano Espericueta.

El Diputado del Panal conmina a no ver el tema como intrascendente. Es algo que debe alertar y que la Secretaría de Salud se ponga a trabajar a marchas forzadas, subraya.

Si bien este problema se ha generalizado, hay localidades que tienen muchos años viviendo entre las pestilencias, asegura.

“Y yo lo digo porque llegas a lugares, donde en cuanto entras sientes el malestar de los olores. Pero la gente que vive ahí, les preguntas y ellos dicen ‘no’.

“¿Por qué?, porque a lo mejor han perdido el sentido del olfato, a lo mejor ya la anosmia temporal (pérdida del sentido del olfato) ya se les está volviendo crónica".

“Los olores fétidos”, abunda, “salen de las alcantarillas, como salen de los canales que atraviesan la ciudad los residuos contaminantes que están aterrizando en los canales, en el propio río, nos debe alertar”.

El panalista recuerda que anteriormente había flora y fauna abundante en muchos lugares donde abundan las pestilencias y ahora ya no existen, porque han ido muriendo por los contaminantes.

“Nos debemos preocupar y ocupar, porque hay lugares donde ya les está pasando, ya les está pasando”, abunda.

Pone como ejemplo el caso de Culiacacito, sindicatura de Culiacán.

“En una parte de Culiacancito, la granja porcícola que está ahí, les ha causado muchos daños; también hay granjas de Aguaruto, de Bachigualato.

“A veces la anosmia se hace temporal, pero puede llegar un momento en que se haga crónica, y entonces van a perder el sentido del olfato las poblaciones, y eso va a ser una alerta de salud”, asevera.

El martes diputados del PAN, PAS, Morena y Panal exigieron a las autoridades estatales investigar a fondo el problema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!