|
"Inclusión y equidad"

"En desventaja educativa, menores de zona rural"

"Los niños son marginados del nivel de aprendizaje en el que están los estudiantes de escuelas del casco urbano, arroja el estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017"

A pesar de la inversión en materia de inclusión que ha realizado el Gobierno federal, el sistema educativo mexicano aún excluye a los menores de las zonas rurales y los margina del nivel de aprendizaje en el que están los estudiantes de escuelas del casco urbano, arroja el estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017.

 

Arturo Sánchez Sáinz, director de Mexicanos Primero en Sinaloa, organización civil que realizó el diagnóstico, sostuvo que para lograr una inclusión y equidad en todos los niños de México, no tiene que existir diferenciación en la enseñanza o nivel educativo en una escuela, ya sea urbana o rural.

 

"En este estudio se identifican estas barreras desde el aspecto, no sólo de estructura sino del mismo sistema, en cuanto a los incentivos que tienen los propios maestros para estar en las áreas más alejadas y marginadas, se tiende a premiar y a pagar mejor a los maestros que están en las zonas urbanas, en las ciudades grandes", explicó.

 

"Desde el sistema ponen barreras para que no se permita que niños en esas condiciones marginadas, pues tengan maestros con mayor experiencia, que se consoliden, realmente son los maestros más novatos los que van para allá, el sistema hace que los maestros que van ingresando sin experiencia sean enviados a la zona rural, a las zonas más alejadas y marginadas, y eso impacta en la calidad del aprendizaje de los niños", mencionó.

 

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Sinaloa tiene mil 554 escuelas rurales, en este número están incluidas las telesecundarias, escuelas para migrantes y Conafes. En total se tiene una matrícula de 28 mil 087 estudiantes.

 

A la vez, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, medición realizada por Mexicanos Primero, los estados con el rezago educativo más elevado son Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entidades con una gran cantidad de escuelas rurales, y que no tienen el mismo nivel de aprendizaje que aquellas con un mayor número de escuelas regulares; en este ranking Sinaloa ocupa el lugar número 11 a nivel primaria, y 14 en secundaria.

 

En el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa a nivel Nacional se han invertido más de 62 millones 220 mil 948 pesos, se han atendido 111 mil 942 alumnos, con más de 7 mil 054 maestros en 2 mil 714 planteles.

 

ESCUELAS

 

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Sinaloa tiene mil 554 

escuelas rurales, en este número están incluidas las telesecundarias, escuelas para migrantes y Conafes. En total se tiene una matrícula de 28 mil 087 

 

estudiantes.

 

 

ESTUDIO

 

Tod@s: Estado de la Educación en México 2017 revisa la exclusión del sistema educativo, el cual no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes 

indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo.

http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-esta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/todos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!