|
"Auditoría Superior de la Federación"

"En Gobierno malovista se pagaron $197 millones de pesos a 500 'aviadores'"

"De acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2016 que se entregó la ASF, determinó que el uso de recursos de este fondo, en Sinaloa no se realizó una gestión razonable de esos recursos"

CULIACÁN._ En la recta final de la administración de Mario López Valdez, en Sinaloa se utilizaron más de 197.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para pagar a 500 "aviadores", a 300 personas que no tienen preparación académica necesaria para ocupar cargos, a empleados de ocho centros de trabajos que ya habían desaparecido, además de otras irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación.

En informe de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016 que se entregó a la Cámara de Diputados federal, la ASF determinó que, específicamente en el uso de recursos de este fondo, en Sinaloa no se realizó una gestión razonable.

Este documento enumeró que fueron en total ocho las observaciones halladas, de las cuales se generaron una observación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

"...Generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 197 millones 662 mil 200 pesos por el pago a servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo y de los cuales no se proporcionó la justificación a su ausencia y por el pago a servidores públicos que no cuentan con la documentación que acredite la preparación académica requerida para ocupar el puesto y la profesión bajo la cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2016", dice el dictamen.

"Además, la entidad federativa incurrió en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no realizaron las evaluaciones sobre el desempeño de los recursos del fondo, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora", se indica.

Según especificó la ASF, el pago a las personas que no fueron halladas en sus centros de trabajo ni tampoco tuvieron justificación por la falta fue de 107 millones 243 mil 500 pesos.

También se pagaron 62 millones 562 mil 800 pesos a 300 personas que no contaban con la documentación para acreditar la preparación académica requerida para ocupar su cargo y profesión bajo la que cobraron en 2016.

Otra de las irregularidades halladas fue por 10 millones 124 mil 900 pesos por pagos para ocho centros de trabajo que fueron clausurados en ejercicios anteriores, sin embargo recibieron recursos para pago de nómina en 2016.

Además, la ASF detectó mil 51 pagos indebidos por 9 millones 496 mil pesos para 44 trabajadores con 140 plazas en 48 centros de trabajo, 987 pagos a 19 trabajadores por 3 millones 824 mil 800 pesos que contaban con 40 plazas en un centro de trabajo no financiable para recursos y pagos por 3 millones 337 mil 800 pesos por pagos a personal que estuvo adscrito a centros de trabajos no financiables con recursos de este fondo.

 

OTRAS ANOMALÍAS

- 506 mil 400 pesos por el pago a nueve centros de trabajo que no fueron localizados en la visita física.

- 498 mil 400 pesos por el pago del Impuesto Sobre Nómina de la Nómina Subsidiada.

- 68 mil pesos por realizar 48 pagos a un trabajador quien contó con una plaza, el cual se encontraba adscrito en un centro de trabajo en el Estado de Sinaloa, así como en el Estado de Jalisco, los cuales no son compatibles geográficamente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!