|
"‘AUTODEFENSAS’"

"En la CdMx sí hay cárteles, alerta Mireles"

"El médico y activista José Manuel Mireles Valverde instó a los ciudadanos a despertar conciencia y autodefenderse"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El médico y activista José Manuel Mireles Valverde lamentó que ante un Estado fallido los civiles tengan que levantarse en armas para hacer frente al crimen organizado, un panorama que, señaló, ya vive la capital del país.

Mireles Valverde presentó el domingo su libro Todos Somos Autodefensas. El despertar de un pueblo dormido en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, un texto que escribió en los casi tres años que estuvo preso acusado de narcotráfico.

El ex líder de los grupos de autodefensa comunitaria– que lucharon contra Los Caballeros Templarios y células en el estado de Michoacán– dijo que los cárteles de la droga ya están presentes en la capital del país, dejando a su paso violencia y ejecuciones, tal como ocurrió en Michoacán, por lo que instó a los ciudadanos a despertar conciencia y autodefenderse.

“Que no se diga que no existe el crimen en la Ciudad de México, ya hay descabezados y llevan tres estudiantes asesinados en los campos universitarios. Abran los ojos, que no los engañen sus autoridades ni sus gobiernos.

“La Ciudad de México tiene aproximadamente 100 mil personas armadas para cuidar la seguridad de ustedes. En provincia tenemos tres o cuatro, y están coludidos con el crimen”, comparó doctor Mireles.

Refirió que en la capital todos los días hay personas asesinadas, y que aun así es un fenómeno que apenas se está empezando a reconocer. “Nosotros tenemos más de 15 años aguantando eso. Sólo somos sobrevivientes, tuvimos que armarnos para sobrevivir”.

Mireles Valverde mencionó que durante la semana pasada Michoacán vivió un infierno con más de 100 asesinatos– que no fueron reportados por autoridades ni medios locales–. La peor parte, dijo, se la lleva la región de Tierra Caliente gracias a que “Alfredo Castillo Cervantes, enviado por Enrique Peña Nieto, repartió 8 mil armas a los delincuentes. ¿Cómo van a controlar el crimen si ellos [los gobiernos] son el crimen?”.

Asimismo, recordó al Gobierno federal que los mexicanos no estaban preparados para una guerra como la que desató, y que aunque “los civiles no tenemos porque levantarnos en armas, en Michoacán lo tuvimos que hacer porque no nos dejaron otro camino”.

El doctor Mireles lamentó que a pesar de la situación de inseguridad que viven los habitantes de la Ciudad de México estén “cómodamente” mirando lo que pasa en Michoacán o en otros estados de conflicto “como si fuera una telenovela o un partido de futbol”.

“No estoy invitando a nadie a la violencia ni a que tome armas, sino a que trabajen por la seguridad pública de sus comunidades. Nunca esperen que alguien los defienda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo”, aclaró.

“Los invito a despertar conciencia para no tener que vender nuestra voluntad el día de mañana. No esperen a que les pase lo que a nosotros: en menos de 10 años asesinaron a 12 mil personas, y todavía hay desgraciados gobernantes que dicen aquí no pasa nada, que sólo hay 40 muertos, pero con un solo muerto al año ya significa descomposición social y Estado fallido”, resaltó.

José Manuel Mireles enfatizó que cuando las comunidades se alzaron en armas limpiaron la región en 36 meses, algo que al Gobierno no le gustó “por eso metió a la cárcel a decenas de autodefensas, y 258 siguen presos”. Porque, agregó, el Gobierno aplica tres leyes (al que abre la boca le rompe el hocico): o lo encierra, o lo destierra o lo entierra.

“Los municipios de los autodefensas legítimas ocupan el primer lugar en seguridad. Donde hay descuartizados es donde Cervantes armó a los criminales para matarse entre sí”, señaló.

“Nosotros pusimos el ejemplo en Michoacán de que sí se puede limpiar la Nación. Los autodefensas somos la guardia nacional”, expresó.

Sobre las aspirantes presidenciales y a otros cargos de elección popular, Mireles dijo que “son los mismo desgraciados que tienen más de 20, 30 años cambiando de silla”.

Aprovechó para pedir a los ciudadanos que en las elecciones del 1 julio voten por quien garantice paz social, seguridad pública, impartición de justicia y restablecimiento del Estado de derecho “que tanto le hace falta al país”.

Mireles Valverde fue encarcelado en junio de 2014 por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por esto, el doctor refirió hoy que la mayor violación a los derechos y a la Constitución es que el Gobierno primero te da las armas– porque así lo dicta el artículo 10– “y luego nos mandan a detener por usarlas para defendernos”.

Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido fue escrito por el doctor Mireles durante su estancia en el penal de Hermosillo, Sonora, y luego en el de Tepic. En total estuvo recluido 47 meses, y el libro, contó a SinEmbargo en diciembre, se redactó en sobres y rollos de papel higiénico, porque estuvo en incomunicación absoluta.

En su libro, Mireles narra a detalle la génesis del movimiento de autodefensas, así como la adrenalina de los combates y las negociaciones frustrantes con el gobierno, que culminaron en una traición histórica.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!