|
"Derechos Humanos"

"En operativo militar en Culiacán, la CEDH brilló por su ausencia, critican abogados"

"El abogado señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debió haber acudido a la casa sitiada por militares en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera"

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos brilló por su ausencia ayer cuando militares sitiaron una vivienda en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera con más de 60 personas adentro, manifestó Carlos Roberto Valle Saracho, ex presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C.

Quien aún era presidente de la FAS cuando ocurrió el suceso donde detuvieron a seis personas, aseguraron armas, autos y hasta un jaguar, señaló que la CEDH debió acudir rápidamente al lugar de los hechos, sin embargo aseveró, no sucedió de esa manera.

El abogado añadió que si alguien les hubiese hablado a ellos, hubieran acudido, pese a no tener las herramientas para apoyar como la CEDH debería hacerlo.

"Si nos hubieran llamado hubiéramos acudido al lugar de los hechos, sin embargo teníamos conocimiento pero a nivel rumor de que ahí había personas, yo me preguntó, dónde está la CEDH, que muy pomposamente dijo que no le compete, creo que recibió una denuncia pero dijo que era Nacional", aseguró.

Detienen a 6 en Culiacán y aseguran, además, armas, autos y hasta ¡un jaguar!

Además arengó a José Carlos Álvarez Ortega a acudir a todos los hechos de alto impacto donde se puedan estar violando las garantías individuales de los ciudadanos en el Estado.

"Que cada vez que haya un hecho de esta naturaleza vaya, se cerciore, levante actas, filme, fotografíe y si es posible pida el acceso, porque él tiene fuero para intervenir, para entrar en penales, para ingresar a donde se le dé la gana, pero brilló por su ausencia pues", acusó.

Valle Saracho mencionó que desconoce si hubo alguna violación a los derechos humanos de las personas que permanecieron en el lugar por 15 horas seguidas, sin embargo afirmó que si los tuvieron en contra de su voluntad, si se vulneraron sus garantías individuales, sin embargo reiteró que trabajadores de la CEDH debieron estar ahí.

"Si estuvieron ahí en contra de su voluntad claro que hubo una violación, pero no me consta ni puedo decirlo porque yo no estuve ahí y te aseguro, que no va a haber ninguna denuncia", manifestó.

"Así como te enteraste tú como medio de comunicación, así como yo a nivel rumor me enteré, ellos deberían de haber ido al lugar de los hechos, no mandaron a ningún visitador, a nadie, yo creo que eso es disimulo y disimulo en contra y en perjuicio de los ciudadanos de Sinaloa", subrayó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!