|
"SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN SINALOA"

"En riesgo, el Sistema Estatal Anticorrupción: Castaños"

"El Congreso no tiene nada: ni un plan, estrategia y menos una ruta crítica, dice el legislador panista"

En Sinaloa está en riesgo el proceso de creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de los diputados del PAN en Congreso del Estado.

Ayer se cumplieron 40 días, dentro de los 90 que marca la ley para la atención improrrogable por parte del Congreso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó.

Lo más grave de todo, prosiguió, es que faltando poco más de un mes para que llegue el vencimiento de los tiempos constitucionales, el Congreso no tiene nada: ni un plan, estrategia y menos una ruta crítica.

Recordó que este tema es prioritario, no es de trámite como algunos lo quieren ver, es por el contrario, un tema de alto interés para la ciudadanía, y así debe verse en el Congreso.

"Este Congreso se muestra ciego y sordo ante los reclamos de miles de ciudadanos que ven con asco los actos de corrupción en México", añadió.

Allá afuera, indicó, están deteniendo a ex gobernadores prófugos, funcionarios corruptos que no entendieron que los recursos públicos son para generar beneficios sociales y no para beneficiarse con ellos.

La corrupción existe porque el Sistema Nacional Anticorrupción debió crearse hace muchos años, porque es hasta que se toca fondo que ponen en la agenda un tema que llegó a niveles inimaginables.

"Y molesta y da mucho coraje que en entidades federativas como la nuestra, se esté haciendo caso omiso y se le esté dando un trato como si fuera un asunto de poca importancia".

Está en riesgo el proceso de creación porque en Congreso de Sinaloa no se le ha dado importancia, dijo.

El Congreso se ha dilatado y ha sido omiso ante los múltiples llamados que ha hecho el PAN como oposición responsable para hacer las cosas bien.

"Han sido omisos porque les hemos pedido una ruta para dar seguimiento al tema y no lo han hecho, han sido omisos porque exigimos que este Congreso abriera sus puertas para la creación de foros públicos para el análisis y debate de este tema y aún nada", subrayó.

El Diputado del PRI Carlos Francisco Montenegro Verdugo respondió que el término está vigente.

Faltan días para el análisis, discusión, y en su caso aprobación de las reformas para que Sinaloa quede inmerso en el Sistema Estatal Anticorrupción armonizado con la legislación federal. 

 

'Buscan fast track'

 

Carlos Castaño asegura que el Congreso ha dilatado el proceso a fin de llevarlo como es su costumbre, a fechas fatales para que la reflexión y construcción crítica no tenga lugar.

"Están haciendo todo lo posible para que el sistema tal como otras tantas leyes y decisiones de esta soberanía, sean al vapor o en fast track", advirtió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!