|
"Diputado federal del PRI, Germán Escobar Manjarrez"

"En riesgo, los recursos para presa Santa María"

"El legislador considera grave la situación del proyecto hidráulico que garantizará agua para la zona agrícola del sur de Sinaloa"

La presa Santa María, enclavada en la sierra de Rosario, una de las obras más ambiciosas de la zona sur, está detenida, su avance va lento, y los gobiernos del Estado y municipal no han liquidado a los comuneros afectados. Los recursos ya están en riesgo.

El Diputado federal del PRI por el Distrito 06, Germán Escobar Manjarrez, consideró grave la situación del proyecto, pues este año se redujo más del 60 por ciento de los recursos destinados para continuar la obra que garantizará agua para zonas agrícolas hasta Escuinapa.

“Es grave que esté parada, por la amenaza de que no pagaron (a los afectados) pararon la obra, es muy grave porque la constructora está cobrando, ellos siguen cobrando. El Gobierno federal tiene compromiso, pero tiene parada a la empresa por el pago ese (a los comuneros), sí es grave que esté parada porque por eso estamos atentos para que el próximo año no pase lo del Centro Integralmente Planeado que no se entregaron Ceprofies y este año no se le etiquetó recursos”, comentó.

El arranque de las obras para la presa Santa María iniciaron en mayo de 2015, autoridades estatales, federales, de la Conagua, diputados, y comuneros encabezaron en la sierra un acto público para colocar la primera piedra.

La presa se prometió como una de las magnas obras hidráulicas con un presupuesto cercano a los 7 mil millones de pesos, con recursos etiquetados cada año de mil 200 millones; éste proyecto abastecerá Rosario y Escuinapa, pero han pasado dos años, sin avances significativos.

El legislador federal confirmó que la obra está detenida en la sierra porque el Estado y el Ayuntamiento encargados de pagar a los afectados no han cumplido con ese acuerdo, y los comuneros no permiten el avance de la obra hasta que haya respuesta para ellos.

La obra sí está en riesgo por los recursos, dijo.

Y es que este año la presa debió tener más de mil millones asignados como se comprometió en su arranque, pero sólo alcanzó 400 millones, un recurso que no se ha ejercido en su totalidad.

“Corre el riesgo de que el año que entra no se le etiqueten recursos porque ahí está frenado toda la construcción, eso sí es grave”, reiteró.

Esta presa prevé una cortina de 120 metros y 980 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

La empresa a cargo de la obra es el consorcio consultor más grande de México, se trata de ICA que ya firmó el contrato por cerca de 4 mil millones de pesos con la Conagua.

En este contexto, la presa Santa María se perfila a las mismas condiciones que enfrenta la presa Picachos y el Centro Integralmente Planeados, dos de los grandes proyectos para la zona sur atorados por burocracia.

“Gobierno del Estado trae el compromiso de pagar quedando muy claro que no está cerrada la cortina, la gente que vive ahí sigue en sus casas”, comentó el Diputado federal.

 

$7 mil millones
Es el recursos total para la presa Santa María

$400 millones
Fueron etiquetados para este año, menos del 60% que le corresponde por año

24 mil
Hectáreas de cultivo se prevé sean abastecidas en Rosario y Escuinapa

“Es grave que esté parada, por la amenaza de que no pagaron (a los afectados) pararon la obra, es muy grave porque la constructora está cobrando, ellos siguen cobrando. El Gobierno federal tiene compromiso, pero tiene parada a la empresa por el pago ese (a los comuneros)...”.
Germán Escobar Manjarrez
Diputado federal por el Distrito 06

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!