|
"SEGURIDAD PÚBLICA"

"En Sinaloa hay policías con 10 años sin disparar un arma de fuego"

"Señala el Coordinador General del CESP que promueven una campaña de dignificación del policía; experimentado consultor señala que armas de las fuerzas del orden público están a la par de las que usa el narco, pero les hacen falta balas"

Con el cambio de modelo en las policías locales y del estado, que comenzó hace unos años con la llegada de mandos militares, en Sinaloa se hallaron elementos que tenían más de 10 años sin haber disparado un arma de fuego.

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, recordó que la condición en que se encontró a los agentes, en muchos aspectos, tienen que ser mejorados para poder exigirles resultados.

“Cómo les podemos pedir a nuestros policías algo si ni siquiera les damos las herramientas necesarias para que tengan una vivienda en donde desarrollar su vida; no tienen apoyos para que sus hijos estudien, ellos tienen que estar vigilando por la sociedad y vigilando por sus casas y ni siquiera con el sueldo que tienen pueden cubrir las necesidades básicas de estudio, de sus famiilas”, dijo.

“A mí me tocó conocer policías en el Ayuntamiento de Culiacán que se estaban jubilando 25 años después de servicio, en la Policía Municipal de Culiacán, que entraron con un nivel, vamos a ponerle de policía raso, de policía de a pie, de calle y 25 años después, después de haber recibido capacitaciones después de haber tenido aprendizaje de 25 años, salieron con el mismo nivel; no hay un servicio profesional de carrera policial de nuestro estado”.

Jenny del Rincón recalcó que estos temas ya se están trabajando; al inicio de esta administración los policías locales fueron enviados a capacitarse en una base militar en Tlaxcala.

En agosto de 2017, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la construcción de la base militar en El Sauz, un terreno de 100 hectáreas en la sindicatura de Costa Rica, en la que se invertirán 300 millones de pesos para albergar a 3 mil 500 efectivos.

Ahí también se podrán capacitar los policías.

“Cuando al inicio de esta administración, cuando nuestro estado recibió la presencia o el apoyo de autoridades militares para poner orden al interior de nuestras instituciones civiles, se dieron cuenta que había policías que tenían más de 10 años sin disparar un arma de fuego, cuando tenemos delincuentes que creo que no pasan más de 10 días que no disparan un arma de fuego”, reveló.

“Entonces esa es la desventaja de nuestras policías y nosotros muchas veces decimos, es que es culpa del policía no hizo nada y que no atendió el asunto; yo pregunto: cómo sociedad ¿les hemos dado las herramientas para que puedan atender lo que nosotros les encargamos?... Creo que lo tenemos que valorar”.

 

 

Es su herramienta de trabajo, la deben usar: Guzmán

César Guzmán González, experimentado ex agente y colaborador de la Interpol y la Procuraduría General de la República en México, lamentó que en Sinaloa haya elementos policiales que carezcan de equipo básico necesario.

“Yo ahorita vi en los videos donde los agentes no traen el equipo necesario, desde que tú usas el equipo adecuado te sientes seguro para dar seguridad y si no, te vas a sentir vulnerable; el chaleco, sicológicamente, te protege, aunque un arma larga lo penetre de lado a lado, aunque una navaja lo penetre, y eso así es, una navaja puede penetrar un chaleco, más no una bala de arma corta, pero sicológicamente la gente se siente diferente, no se siente tan vulnerable”, explicó.

“De hecho escuché que tenían 10 años sin disparar, lógicamente quiero pensar que porque no había cartuchos para hacer prácticas de tiro; dentro del presupuesto no ponen un stock de cartuchos exclusivamente para que él use su herramienta de trabajo, la sepa usar correctamente y sepa reaccionar con su herramienta de trabajo”.

Guzmán González dijo que hace años llegó a Sinaloa como instructor de armas y se dio cuenta que el poder de fuego que tienen las ARX 160 es suficiente para hacer frente al armamento que traen los “chicos malos”, pues son similares a las M4 o R15.

“Esas son armas que incluso los ejércitos de varios países utilizan”, opinó, “¿qué les falta? Capacidad de fuego? Es decir, yo te doy un arma, un cargador y 30 cartuchos... pues no”.

A la par está esta arma a las que traen los delincuentes, pero te faltan no sé, una dotación de 500 cartuchos, repartidos entre arma corta y arma larga, con sus diferentes tipos de cargadores, más bien es capacidad de fuego, no tanto de armamento; porque traen vehículos blindados, vehículos artillados, con torretas, o sea, de alguna forma está equiparado, pero los 'chicos malos' traen una cubeta de 20 litros llena de cartuchos y el policía no, entonces el policía está en desventaja en este aspecto, no tanto el armamento, sino la capacidad de fuego”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!