|
"REFORMA LEGAL"

"En Sinaloa, van contra diputados 'pinteros', que toman lista… ¡y se van!"

"Buscan obligarlos a tomar pase de lista al principio y al término de las sesiones, y a quienes no estén, descontarles el día; por ausencia de estos, ya es 'costumbre' que se rompa quórum"

CULIACÁN._ Para “meterlos en cintura”, la fracción del Partido Sinaloense propuso descontar la dieta del día al diputado o la diputada que no esté presente al inicio y término de las sesiones.

Y es que la impuntualidad e informalidad de una parte de diputados ha originado que se tenga que tomar hasta tres veces lista, al comenzar las asambleas, que por ley deben arrancar a las 11:00 horas.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora de los pasistas, admitió que se ha vuelto “costumbre” que se pierda el quórum, porque no se completan los 21 diputados que se requieren por ley, para sesionar.

También, añadió, las reuniones inician tarde por la impuntualidad de los legisladores y no se logra quórum.

A pesar de los llamados del presidente de la Mesa Directiva, Víctor Corrales Burgueño, para ser puntuales y permanecer en el pleno, no se ha tenido eco, advirtió.

Por esta razón buscan que en la Ley Orgánica del Congreso del Estado quede definido ya el mecanismo de descuento de las dietas.

El proyecto, presentado hoy, busca adicionar un último párrafo del artículo 19 y reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

“Los diputados”, señala el texto propuesto en la iniciativa, “deberán estar presentes al pase de lista, misma que el secretario de la Mesa Directiva registrará su asistencia, cuando se inicie y termine la sesión correspondiente”.

Luego en el artículo 30 se precisa que “los diputados que sin causa justificada o sin permiso no se presentaren en los días de sesión a la hora indicada para el inicio y término de ésta, no se les cubrirá la dieta correspondiente”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!