|
"Inspección del tiburonario"

"Encargan peritaje de tiburonario a académicos de la UAS"

"Se informó que los académicosJuan de Dios Garay Velázquez y José David González fueron propuestos por otros investigadores, cobrarán honorarios, y la próxima semana “tomarán” el tiburonario para iniciar el peritaje"

El Consejo del Acuario Mazatlán avaló la intervención de dos académicos de la UAS como los primeros peritos que se encargarán del estudio al interior del tiburonario, para que revelen el motivo del colapso del acrílico, que lo mantiene cerrado desde el 1 de febrero.

La sesión a puerta cerrada se celebró en sala de Cabildo, en la que se acordó que los estudios internos queden en manos de Juan de Dios Garay Velázquez y José David González, ambos universitarios con estudios en ingeniería civil, expertos en mecánica de suelos y estructuras.

Ellos tienen capacitación en Francia y Canadá sobre estructuras y cimentación.

De la Comuna se informó que los académicos fueron propuestos por otros investigadores, cobrarán honorarios, y la próxima semana “tomarán” el tiburonario para iniciar el peritaje. Hasta el momento son los únicos peritos oficiales avalados para el caso.

“La Síndica Procuradora (Lourdes Sarabia) ya tiene el expediente y todo este caso pasó a ella como autoridad; a corto tiempo, esperemos que esta semana ya tengamos trabajo de peritaje”, informó Mylai Quintero Beltrán, directora del Acuario.

 

n  ¿Se trabajará para reabrir el tiburonario?

“Primero tenemos que salir con esto, no estamos cerrados a reactivar el tiburonario, estamos convencidos que es un atractivo más, pero el Acuario tiene otros atractivos, sigue funcionando, el Presidente Municipal (Fernando Pucheta Sánchez) y el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) están convencidos que esto se tiene que reactivar”.

Quintero Beltrán reiteró que no han cotizado con la empresa Reynolds Polymer un nuevo acrílico para sustituir el dañado.

Y aclaró que de momento, los únicos peritos que tendrán autorización para iniciar el estudio son los avalados por el consejo.

“Que quede muy claro, no podemos dejar la puerta abierta, los oficiales son por parte del área de la Síndica Procuradora, porque ella es quien sancionará por la vía administrativa, penal, lo que salga. El órgano interno ya pasó el expediente, todo está en manos de la Síndica”, comentó.

Durante la sesión se informó a los consejeros que seis de los tiburones que se encontraban en la pecera llegaron bien a Guadalajara, uno más se quedará en la pecera oceánica, y cinco más serán trasladados en los próximos días al Acuario Michin.

En el caso de los 200 peces de distintas especies, dijo, esos se quedarán para exhibición en el Acuario.

Hoy el tuburonario cumple 17 días cerrado tras el colapso que causó la fuga de cerca de 1.5 millones de litros de agua, evidenció fallas en la obra que tardó seis años, con una inversión de 94 millones de pesos.

 

Comparecerán Higuera y Sevilla

La directora del Acuario aseguró que el ex alcalde Alejandro Higuera y el ex secretario de Obras Públicas del Estado, José Luis Sevilla Suárez Peredo, serán citados para que rindan declaración por este asunto.

“Sé que los van a citar... el personal del Acuario, yo misma ayer estuve compareciendo, todos los involucrados, nuestra declaración de cómo vimos la obra. Él (Sevilla Suárez) también; están citando al ex presidente Alejandro Higuera, ya estuvo Tito Loreto (ex director de Obras Públicas en el trienio 2011-2013), Omar Osuna ya compareció en el Acuario, y serán llamados con la Síndica Procuradora todos los constructores”, reiteró.

Alejandro Higuera sería el segundo ex alcalde que comparezca, pues ya se presentó Carlos Felton, quien inauguró la obra.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!