Enfrentan ex funcionarios demanda penal: Higuera - Periódico Noroeste
null
>
Enfrentan ex funcionarios demanda penal: Higuera
A pesar de haber dejado la función pública serán investigados
Óscar Ricardo Flores
01/01/2008 | 00:00 AM
Los tres ex funcionarios municipales que enfrentan la demanda por el presunto delito de extorsión y chantaje, se les podría ejercitar acción penal si la autoridad ministerial así lo determina, señaló Marco Antonio Higuera Gómez.
El asesor legal de los empresarios Artola Sada y Artola Cárdenas comentó que será la autoridad ministerial quien en su momento resuelva dicha situación, debido a que las denuncias interpuestas por extorsión y chantaje se persiguen de oficio.
"El ex Alcalde Policarpo Infante Fierro, el ex Secretario de Presidencia Municipal Carlos Noé Cota y el ex Secretario de Obras Públicas Filiberto Ayala Bobadilla, están bajo la lupa de las autoridades por los supuestos delitos anteriormente señalados", puntualizó.
El jurista dijo que cuando se interpone este tipo de demandas, la parte ofendida no puede otorgar el perdón por su propia voluntad, sino que las autoridades son las que considerarán si existe o no responsabilidad de acuerdo a las investigaciones y resultados.
"Las denuncias en virtud de que son delitos oficiosos, no, no pueden permitir que la parte ofendida otorgue un perdón absoluto, debido a que la autoridad ministerial es la que tiene la facultad de determinar si se da o no se dan los elementos del cuerpo del delito", puntualizó.
Higuera Gómez dijo que las denuncias que se presentaron ante la autoridad ministerial, solo tienen como objetivo que investigue con base a la facultad que le da el 21 constitucional y se aportaran los elementos de prueba con los que cuentan.
"Únicamente acudimos ante la autoridad ministerial a poner en conocimiento porque este decreto y otros más que también están en reclamo ante las autoridades federales, derivado precisamente de la negativa de someterse los empresarios a chantajes y extorsiones, por personas de la administración municipal (de Polo infante)", puntualizó.
El asesor legal dijo que no cuentan con una estimación precisa de las perdidas económicas, que ocasionó dicho proceso legal que enfrentaron ante las autoridades municipales, pero que si existen daños y perjuicios.
"De hecho hay daños y perjuicios, ya que en relación a dichos terrenos había un proyecto de una plaza comercial y todos esos contratos y proyectos se detuvieron por el proceder de la autoridad, lo que será tema de un posible reclamo, siempre y cuando los empresarios así lo consideren", puntualizó.


"El ex Alcalde Policarpo Infante Fierro, el ex Secretario de Presidencia Municipal Carlos Noé Cota y el ex Secretario de Obras Públicas Filiberto Ayala Bobadilla, están bajo la lupa de las autoridades por los supuestos delitos anteriormente señalados".
Marco Antonio Higuera Gómez, abogado.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..

    Oportunidades