"Entrará en vigor el IDE hasta julio"

"Prevén que pagarán 2% en depósitos de más de $25 mil"
06/11/2015

    Santiago Vizcarra

    Será hasta julio, cuando entre en vigor el cobro del Impuesto de Depósitos en Efectivo, donde los bancos retendrán a todos los tarjeta habientes el 2 por ciento en los excedentes de 25 mil pesos, explicó Mario Merchant Martínez.
    El encargado de Merchant Martínez y Asociados, Contadores Públicos y Consultores detalló que el IDE, tiene como objetivo combatir el mercado informal y los depósitos que son provenientes de actividades ilícitas principalmente.
    Agregó que el contribuyente que esté registrado en Hacienda y pague el IDE, podrá usar el pago de ese impuesto para cubrir el ISR o el IETU, por lo tanto quienes no estén debidamente registrados en la SHCP, son a quienes se les va a cargar el Impuesto de Depósitos en Efectivo.
    "Cada persona que haga depósitos en efectivos, el banco los va a sumar y el día último del mes se va a cargar el impuesto del 2 por ciento sobre los depósitos en efectivo", dijo, "a la suma total de depósitos en el mes, se le va a restar 25 mil pesos que es la parte exenta y sobre el excedente de esa cantidad se le va a gravar el 2 por ciento".
    Merchant Martínez aclaró que si un tarjeta habiente, tiene una cuenta de ahorro y hace un traspaso a plazo fijo, no se le gravará impuesto, al igual cuando se hagan depósitos en cheque.
    Mencionó que si en el mes, alguna persona sumó menos de 25 mil pesos nada más, no habrá retención de IDE, es solo en el excedente.
    "Si un cuenta habiente retira su dinero antes que se haga el cargo, al cerrar el mes, el banco le va a extender una constancia al SAT y el cargo se va aplicar en los primeros depósitos que se hagan en el mes siguiente", puntualizó.
    "La autoridad fiscal lo que pretende con el IDE, es gravar el impuesto al recurso que anda por fuera, a los que son evasores o aquel dinero que es producto de actividades ilícitas".
    Puntualizó que el Impuesto Empresarial de Tasa única, sí va a pegar fuerte a todo contribuyente registrado en Hacienda, porque no le permitirá amortizar pérdidas fiscales de ejercicios anteriores al no atender a la capacidad de pago.
    Abundó que el IETU es un impuesto del 16.5 por ciento, que lo cubrirá todo prestador de servicios, quien maneje enajenación de bines y el otorgamiento de uso temporal de bines.

    "La autoridad fiscal lo que pretende con el IDE, es gravar el impuesto al recurso que anda por fuera, a los que son evasores o aquel dinero que es producto de actividades ilícitas."

    Mario Merchant Martínez.
    Contador Público

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!