|
"FUERZA MÉXICO"

"Entre el miedo y la solidaridad en estados afectados por el sismo"

"Periodistas de diferentes partes del País cuentan cómo ha reaccionado la población ante este terremoto"
20/09/2017

Gabriel Mercado

Periodistas de diferentes partes del país coincidieron en que en estos momentos angustiosos tras el sismo de 7.1 grados richter que ha dejado más de 200 personas muertas, existe el miedo entre la población, pero también el espíritu de solidaridad y colaboración para ayudar.

En enlaces telefónicos con Noticiero Noroeste narrararon su propia experiencia durante este temblor, que dejó saldos trágicos en la zona centro y sur del país.

Silber Meza, periodista sinaloense radicado en la Ciudad de México, comentó que se vivía el peor temblor desde aquel ocurrido 1985, y ocurría este movimiento telúrico precisamentre en la misma fecha.

En la capital del estado el reporte era de 94 personas muertas y 45 edificios derribados.

“Es un momento de un estrés tremendo, de una preocupación generalizada, de un miedo propagado, solamente se puede comparar, y lo digo así porque sucede en muchos estados de México como Sinaloa, como vivir algo parecido a vivir una balacera, estar en medio de una balacera y no sabes si va a tocar una bala, porque en un sismo no sabes si te va a tocar que se derrumbe tu edificio”, expresó.

Sin embargo, añadió, en medio de este terror, surgió el apoyo humanitario, la gente en las calles, y no solamente mexicanos, sino extranjeros, ya fueran radicados ahí o turistas, comenzaron a poner manos a la obra para las labores de rescate.

Yuridia Torres, periodista sinaloense quien también tiene años viviendo en la Ciudad de México, comentó estaban muy asustados, ya que lo que sintieron no se comparaba con el anterior temblor de hace unas semana, que dejó graves daños en Oaxaca y Chiapas, y el cual alcanzaron a percibir.

“Fue muy fuerte, se sintió muy cerca, fue mucho el susto, mucha gente de aquí de Tlatelolco se fue, salía con maletas, y regresarán en días, queda como esa paranoia, es un miedo, preocupación a las réplicas, esa incertidumbre de qué es lo que va a pasar”, refirió.

En Guerrero, aunque al momento se reportaban cuatro muertos, las afectaciones no fueron mayores y la gente empezó a trasladarse, decidida, a la Ciudad de México, a brindar apoyo.

Carlos Álvarez, periodista colaborador de Noroeste quien reside en aquella entidad, explicó que la personas, principalmente en Acapulco, están optando por viajar a la capital del país y brindar apoyo y auxilio en estos duros momentos.

“La solidaridad es mucha, hacen falta manos, están pidiendo manos, la verdad que muchos nos quisiéramos trasladar y ayudar a los hermanos de la Ciudad de México porque se está rebasando a las autoridades”, mencionó.

Estrella Pedroza, comunicadora en Morelos, expuso que no se debe de quitar la vista a esta entidad, que fue golpeada duramente por el temblor y se reportaban daños en 20 municipios y un total por lo menos de 10 mil viviendas afectadas.

En esa entidad, dijo, se elevó la cifra a 69 fallecidos, hay 196 hospitalizados y 25 en estado de gravedad, además de otros 25 desaparecidos.

Mely Arellano, directora del portal Lado B en Puebla, mencionó que el centro de la ciudad fue desalojado y no pueden entrar derivado de las afectaciones, y es que, aunque los edificios no se desplomaron, literalmente les llovían piedras de los mismos ya que son estructuras muy viejas.

“Terrible, en Puebla ya habíamos sentido un sismo de gran una magnitud en el 99, pero ayer volvió a causar caos, no como esa época, pero sí sentimos el temor, sobre todo en la zona del centro de Puebla, donde se registraron muertes por la caída, sobre todo de cornisas o de piedras de las casonas antiguas”, explicó.

Narró que hay 48 edificios con afectaciones y había un estimado de 43 decesos. En Atlixco se derrumbó una iglesia dejando 12 muertos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!